La economía mundial crecerá un 40% menos este año tras el órdago de Putin

Las dudas que pesan sobre el crecimiento perjudican a las perspectivas de la renta variable, pues una menor expansión impactará en los beneficios de las empresas

La desaceleración económica que se está produciendo a nivel global, acentuada por la invasión rusa de Ucrania, podría alcanzar magnitudes de entre el 30 y el 40 por ciento para el conjunto de 2022, según cálculos elaborados por los analistas de Bankinter.

Para calcular el alcance de la desaceleración económica, los expertos de la entidad han utilizado las expectativas de crecimiento económico que la Fed actualizó el miércoles pasado para la economía estadounidense -tal vez, la menos afectada por la escalada bélica-.

Publicidad

En concreto, la Fed recortó sus estimaciones desde un crecimiento del 4 por ciento hasta uno claramente inferior, del 2,8 por ciento, para el conjunto del ejercicio.

Una desaceleración "nada despreciable"

Asimismo, los analistas estimaron que el crecimiento económico de la eurozona podría reducirse desde el 4,3 por ciento hasta 2,6 por ciento, según sus propios cálculos internos.

"Es decir, unas pérdidas de crecimiento esperadas del 30 por ciento y del 40 por ciento respectivamente. No son despreciables", dice un reciente informe enviado por el banco español.

En realidad, los expertos de Bankinter no son los únicos que dan por hecho esta desaceleración del crecimiento. Otras firmas de inversión están rehaciendo su visión para el conjunto del ejercicio ante el impacto de la escalada bélica.

Publicidad
Publicidad

"El año apunta a una desaceleración mundial, tanto en los Estados Unidos como en Europa y, sobre todo China, así como a la restricción monetaria por parte de los bancos centrales", dice el informe de perspectivas de Dunas Capital AM .

"Después de una recesión relámpago provocada por la pandemia, llegó una recuperación igual de súbita. Lo que ha tomado trimestres e incluso años en suceder en recesiones anteriores, ocurrió en la actual en cuestión de semanas o meses".

"La siguiente etapa podría ya estar en marcha: una desaceleración de mitad de ciclo", dice por su parte un documento de Julius Baer, donde se advierte de que "la transición de mitad de ciclo implica menor rentabilidad y ser más defensivo" en renta variable.

¿Recesión o desaceleración?

Hay, de hecho, quien opina que el riesgo de desaceleración podría convertirse en peligro de recesión.

"Una guerra prolongada aumenta el riesgo de desaceleración y recesión mundial. En este contexto, la renta variable mundial está sometida a una fuerte volatilidad", escriben los expertos de Federated Hermes, por ejemplo.

Publicidad

Si bien, la mismísima presidenta del BCE, Christine Lagarde, salió el lunes al paso respecto al riesgo de recesión que algunos inversores están empezando a descontar. Lo descartó al igual que se distanció de una coyuntura de estanflación.

"Hasta en el escenario más sombrío, con efectos de segunda vuelta, con un boicot al gas y a la gasolina y un recrudecimiento de la guerra, que se prolongue durante mucho tiempo, incluso en esos escenarios tenemos una estimación de crecimiento del 2,3 por ciento", dijo durante una comparecencia, este lunes.

"No vemos elementos de estanflación ahora mismo", añadió.

Las perspectivas de decrecimiento perjudican a la bolsa

Lo que sí parece claro es que el menor crecimiento va a tener efectos sobre la bolsa. Especialmente en Europa, una región más afectada por las consecuencias de la guerra en Ucrania que los Estados Unidos.

Así, parece poco probable que la bolsa europea prolongue por mucho tiempo la reciente recuperación que ha vivido, a ojos de Amundi.

Publicidad

"Con el crecimiento en riesgo en Europa más que en los Estados Unidos, esto se verá reflejado en un crecimiento de los beneficios más bajo y las acciones no van a seguir el mismo ritmo que el año pasado", asevera Monica Defend, de Amundi Institute.

También los especialistas de Morgan Stanley se han manifestado en la misma línea, al recortar su expectativa de beneficios por acción de 2022 desde el 10 al 3 por ciento debido a la guerra y a los augurios de menor crecimiento para la economía.

En portada
Publicidad
Noticias de