La Bolsa de Londres resiste todas las crisis

El principal índice británico, el FTSE 100, cerrará plano septiembre a pesar de tener todo en contra

Si hay un indicador bursátil que ha sorprendido por su comportamiento en septiembre ese ha sido el FTSE 100.  

Tenía todas las papeletas para protagonizar un ‘septiembre negro’, por las diferentes crisis que se han dado cita en suelo británico, pero finalmente cerrará el mes prácticamente en tablas, en los mismos niveles en los que comenzó. 

De este modo, mantiene las ganancias anuales en el 8 por ciento, por debajo de la mayoría de los principales índices. Pero el reto está en no perderlas en el último trimestre del ejercicio.

Una de las bolsas más recomendadas a principios de año

La bolsa británica era una de las más recomendadas a principios de año. Los analistas esperaban que una vez resuelto el Brexit, el mercado se libraría de las ataduras que le han impedido repuntar en los últimos ejercicios. 

Como había caído tanto, se esperaba que comenzara a recuperar terreno desde enero, por lo que ofrecía interesantes oportunidades a los inversores. 

Publicidad
Publicidad

De hecho, el arranque de año fue explosivo, parecía abrir una nueva era, positiva para la bolsa, lejos de la Unión Europea, como había prometido el primer ministro Boris Johnson. 

La sombra del Brexit es muy alargada

Pero la sombra del Brexit es muy alargada. Y la pandemia ha amplificado sus efectos.  

En tan solo seis meses fuera de la UE, Londres ha perdido la categoría de primera plaza financiera de Europa. No ha sido algo puntual, sino que por tres meses consecutivos la bolsa de Ámsterdam registra un mayor volumen de negocio.  

Esto ha provocado un auténtico terremoto en la City, que trata de presionar al Gobierno para que adopte medidas que devuelvan a la plaza londinense la competitividad perdida. 

Por ejemplo, ha eliminado las principales trabas para atraer a las SPAC, las compañías de cheque en blanco. 

Publicidad

El problema es que después de despegar en los Estados Unidos, se ha frenado la euforia por esta modalidad de salida a bolsa y Londres no puede aprovechar su empuje.

Renovación pendiente del índice

También tiene pendiente una renovación de su índice, tal y como ha hecho recientemente el Dax alemán, dando entrada a otras compañías más representativas del nuevo mundo que emerge tras la pandemia. 

Y ahora se encuentra con un descontento en las calles, por el desabastecimiento que existe en supermercados, gasolineras y que se va extendiendo a otros sectores. Faltan conductores para transportar mercancías, camareros para abrir los pubs... Brexit en estado puro

La economía se estrella de crisis en crisis, como asegura el dirigente laborista Keir Starmer.  

Publicidad

La cuestión está en si Johnson rectificará y dará marcha atrás en algunas medidas adoptadas por el Brexit.  

Eso permitiría al FTSE 100 mantener su resistencia y no descarrilar en los próximos meses.

En portada
Publicidad
Noticias de