El IBEX 35 asalta el liderazgo europeo en rentabilidad

Medalla de plata: el IBEX 35 es el segundo índice de los grandes europeos que más sube en bolsa este año, el 1,51%

Cuando se acaban de cumplir las primeras cien sesiones bursátiles del año, el IBEX 35 se coloca como el segundo selectivo más rentable entre los grandes de Europa, con una remontada del 1,51 por ciento desde enero, y por detrás del FTSE 100 británico que sube un 1,99 por ciento.

La escalada de estos dos selectivos contrasta con las importantes caídas que han tenido otros grandes índices tanto de Europa como de Estados Unidos.

Publicidad

Así, el Euro Stoxx 50 se deja en el año un 16,52 por ciento, el CAC 40 de París cae un 11,26 por ciento y el DAX alemán se desploma un 11,06 por ciento.

En Wall Street, más de lo mismo. El Nasdaq encabeza las caídas y se hunde un 26,91 por ciento. Se trata de la mayor pérdida registrada por este índice en las 100 primeras sesiones de un ejercicio bursátil.

Le siguen el S&P 500, que se deja un 16,52 por ciento, su mayor descenso en ese intervalo de tiempo desde el año 1970, y el Dow Jones (-11,61%).

Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-1,50-0,02 %
8.242,60

Publicidad

La banca da alas al IBEX 35

El selectivo español se ha visto beneficiado por el importante peso que en él tiene el sector bancario y la más que probable subida de tipos del interés del BCE en julio, tras ocho años de mantenerlos en cero.

"La banca tira del selectivo español que se verá beneficiado por las políticas monetarias más duras de los bancos centrales europeo y estadounidense y por la subida de tipos anunciada por la presidenta del BCE Christine Lagarde”, prevé Diego Morín, analista de IG.

También Darío García, analista de XTB, cree que "las expectativas de subidas de los tipos están volviendo a lanzar globos sonda al sector bancario, que se verá favorecido por el próximo ciclo económico que nos espera".

Pero no solo la banca, otros sectores también están aupando al IBEX 35, y entre ellos destacan las utilities, compañías con una beta baja y, por lo tanto, con poca volatilidad, y las cotizadas del sector turístico que tras el paso de la pandemia están teniendo un comportamiento positivo.

Buenas perspectivas para la bolsa española

La trayectoria en verde que sigue el IBEX 35 puede prolongarse hasta final de año, auguran los expertos: "El selectivo español debería tener un buen desempeño en 2022", vaticina Darío García.

También Antonio Castelo, analista de iBroker, considera que el principal índice español es "una buena alternativa para los inversores, por lo menos para protegerse".

Publicidad

Diego Morín se muestra más prudente y señala que hay que tener “cierta cautela” a la hora de apostar por cualquier índice.

Respecto al IBEX opina que su composición es mayoritariamente cíclica, con algunos valores defensivos, pero "la situación a nivel global es compleja y tomar una decisión de si invertir o no en él “es bastante complicada".

Por ello afirma que no se decanta "por ningún índice europeo, especialmente por la situación de guerra en Ucrania que castiga a la economía europea”.

Publicidad

Respecto a los americanos reconoce que “tendría que esperar una confirmación de niveles óptimos para incorporarme ese mercado, pero, ahora mismo, estaría fuera de la renta variable”.

FTSE 100, en la cima de Europa

El índice británico FTSE 100 es, entre los grandes europeos, el más rentable desde enero, con un remontada del 1,99 por ciento.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, atribuye su puesto de cabeza al elevado peso que tienen en él las grandes compañías mineras, gasistas y petroleras, que han tenido un buen comportamiento en bolsa en lo que va de ejercicio.

Al otro lado de la balanza se encuentran los índices estadounidenses que se han visto perjudicados por una Fed muy agresiva que ha castigado sobre todo al mercado tecnológico.

“Después de un 2021 fantástico, las tecnológicas estadounidenses ven que su acceso a la financiación será más caro, de ahí que hayamos visto y sigamos viendo profit warning de estas compañías", apunta Morín.

Publicidad

Esto ha provocado que sea el Nasdaq el que soporta las mayores caídas este año, un 26,91 por ciento.

“Las tecnológicas que lo integran fueron las ganadoras en bolsa de los últimos ejercicios y ahora están viviendo su particular calvario al ser las que caen con más fuerza”, estima Antonio Castelo.

Sobre la evolución los índices estadounidenses, está convencido de que “especialmente al Nasdaq le costará remontar en el corto plazo".

Otros de los factores que están lastrando a Wall Street son, a juicio de Darío García, "la subida de la inflación, los malos datos macroeconómicos relacionados con el consumo y la inversión y la revisión a la baja de las cotizadas respecto a sus próximos resultados".

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de