Fuerte caída del petróleo tras el pesimismo del FMI y la agresividad de la Fed

El sombrío panorama de crecimiento global que pronostica el FMI y la insistencia de algunos miembros de la Fed de acelerar el ajuste provocan fuertes caídas en el petróleo

La cotización del petróleo Brent cortó de raíz una racha alcista de cuatro sesiones y se desplomó más de un 4 por ciento, hasta los 108 dólares por barril.

El sombrío panorama para el crecimiento económico global que pronosticó el Fondo Monetario Internacional y las declaraciones más agresivas de la Fed contribuyeron a desinflar la cotización del crudo.

“Las perspectivas económicas mundiales han sufrido un grave revés, debido en gran medida a la invasión rusa de Ucrania”, dijo el FMI en su informe Perspectiva Económica Mundial.

Publicidad

Con respecto a su pronóstico de enero, el organismo revisó a la baja las proyecciones para el crecimiento mundial, hasta el 3,6 por ciento, tanto para 2022 como para 2023.

“Esto obedece al impacto directo de la guerra en Ucrania y a las sanciones impuestas a Rusia”, aclaró el FMI.

Publicidad

La Fed añade más presión al petróleo

Las proyecciones de una menor demanda global cayeron como un jarro de agua fría en los mercados energéticos, que ya venían muy tocados por las declaraciones de James Bullard, uno de los halcones de la Fed.

El banquero estadounidense dijo que la Fed no debería descartar aumentos de los tipos de interés de 75 puntos básicos, lo que provocó subidas del dólar y encareció las materias primas referenciadas al billete verde, como es el caso del petróleo.

Publicidad

Los inversores están reaccionando a la fortaleza del dólar estadounidense en lugar de a los fundamentales del mercado petrolero, dijo Rob Haworth, estratega senior de U.S. Bank Wealth Management en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Los problemas en Libia limitan las caídas

La caída podría haber sido mucho más pronunciada de no haber sido por los problemas de producción en Libia, que ejercieron de contrapeso para limitar las ventas.

El país se vio obligado a cerrar su mayor campo petrolífero ante la intensidad de los disturbios que están paralizando la industria petrolera. La consecuencia es que la producción se redujo en 800.000 barriles diarios.

El petróleo ha avanzado más del 40 por ciento este año debido a que la invasión de Rusia a Ucrania trastocó el delicado equilibrio entre oferta y demanda, que ya era muy ajustado.

La guerra está desviando los flujos mundiales de crudo, con los Estados Unidos y el Reino Unido actuando para prohibir la importación de barriles rusos.

Publicidad

A medida que avanza la guerra, aumenta la presión sobre la Unión Europea para frenar sus importaciones.

Los ‘hedge funds’ recortan sus apuestas alcistas sobre el petróleo

En este escenario, los ‘hedge funds’ vendieron posiciones alcistas sobre futuros del petróleo Brent por tercera semana consecutiva, según los últimos datos disponibles de ICE Futures Europe.

En concreto, vendieron 3.277 contratos de futuros durante la semana que finalizó el 12 de abril, recortando el total al nivel más bajo desde noviembre de 2020.

El éxodo se produce cuando reina la volatilidad en los mercados petroleros y el crudo oscila en movimientos semanales extremos mientras los operadores analizan las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, la liberación de reservas estratégicas de petróleo y un resurgimiento del virus en China que puede frenar la demanda global.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de