La producción de petróleo ruso se viene abajo tras las sanciones

La producción de petróleo ruso cae a mínimos del año. Una cuarta parte del crudo producido está en riesgo por el efecto de las sanciones

Las sanciones occidentales a Rusia tras la invasión de Ucrania ya están pasando factura a la producción de petróleo del país.  

Tres indicadores clave de la industria petrolera de Rusia disminuyeron en la segunda quincena de marzo, a medida que se redujo el apetito por los barriles de crudo de la nación tanto en el país como en el extranjero, según datos publicados por Bloomberg. 

Publicidad

La producción promedio de crudo de Rusia del 16 al 27 de marzo cayó por debajo de los 11 millones de barriles por día, un nivel no antes visto desde principios de año y 1,2 por ciento inferior a la primera quincena del mes, según cálculos basados en datos de la unidad CDU-TEK del Ministerio de Energía. 

Las entregas de crudo a las refinerías de la nación retrocedieron un 11 por ciento y las exportaciones a mercados clave se desplomaron casi una quinta parte, según muestran los datos. 

La presión internacional pasa factura al petróleo ruso 

Estos son los primeros signos de cómo la presión internacional por la invasión a Ucrania está afectando a la industria energética de Rusia, que representa alrededor del 10% de la producción mundial de crudo.  

Solo un puñado de naciones, entre ellas los EEUU y el Reino Unido, han impuesto prohibiciones explícitas a las importaciones de Rusia, pero muchos de los clientes tradicionales del país están buscando suministros en otras partes, en medio de la condena generalizada por la agresión militar. 

Publicidad
Publicidad

Además de la reticencia de los compradores extranjeros, la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas de Rusia también está frenando la demanda interna de energía, ejerciendo presión sobre las refinerías que ya estaban lidiando con niveles excesivos de inventarios.  

“Los operadores mayoristas y minoristas a pequeña escala no tienen prisa por comprar productos derivados del petróleo”, dijeron en una nota los analistas de la consultora Petromarket, con sede en Moscú. 

Una cuarta parte de la producción de petróleo ruso están en riesgo 

Rusia podría perder casi una cuarta parte de su producción de petróleo el próximo mes, según la Agencia Internacional de Energía. Eso endurecería aún más un mercado global donde los precios ya superan los 100 dólares el barril, con pocas señales de que la OPEP esté dispuesta a llenar el vacío. 

Sin embargo, los altos funcionarios de Rusia confían en que podrán seguir bombeando a niveles constantes y encontrar compradores para sus exportaciones.  

Si Europa no acepta los cargamentos del país, los productores nacionales de petróleo los redirigirán a mercados de Asia, dijo esta semana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Publicidad

“No se puede descartar que se pierdan algunos volúmenes”, indicó Peskov. “Pero en cualquier caso, el mercado global es multifacético” y no se centra solo en Europa, dijo. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de