El petróleo firma su peor semana en más de una década

Las caídas del 14,6 por ciento del West Texas y del 13,5 por ciento del Brent en la semana provocan que el petróleo registre su peor semana en más de 10 años

El petróleo firmó la mayor caída semanal en más de una década tras la decisión de los Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de liberar reservas estratégicas para combatir el fuerte ascenso de los precios. 

El crudo de West Texas, la referencia en los Estados Unidos, cayó el 14,6 por ciento, hasta los 99,27 dólares, una caída no vista desde 2011 al anunciar Biden que se podrían liberar hasta 1 millón de barriles diarios durante medio año. 

El petróleo de tipo Brent, el de mayor referencia internacional, se dejó en la semana el 13,5 por ciento, hasta los 104,35 dólares, afectado también por el acuerdo de la AIE y sus aliados de liberar una nueva ronda de reservadas de crudo de la que se conocerá el volumen próximamente.

Hasta 180 millones de barriles desbloqueados 

Con todo, Biden estimó que espera que se liberen entre 30 y 50 millones de barriles adicionales en 6 meses para un total de hasta 180 millones de barriles en el año tras la decisión de la AIE. 

Tanto la organización como los Estados Unidos ya han recurrido a sus reservas dos veces en los últimos meses, pero eso no ha servido para enfriar los precios y por ello insisten en esa medida. 

Publicidad

Citigroup comentaba en un informe que los Estados Unidos parecían haber tomado medidas para asegurarse que podrían entregar los volúmenes prometidos, a pesar de no haber sacado nunca tantos volúmenes de reservas. 

Publicidad

La liberación de 1 millón de barriles diarios de la Reserva Estratégica de Petróleo de los "se puede lograr fácilmente", explicó Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

Los mercados de materias primas, agitados 

Desde Goldman Sachs recortaron sus previsiones de precios para para este año, pero aumentó la estimación para 2023, argumentando que las medidas no solucionarán la crisis de suministro a largo plazo. 

La decisión de Biden y la AIE se produce después de que los precios de la gasolina se hayan disparado tanto en los Estados Unidos como en los países de la organización a lo que hay que sumar la preocupación por la escasez de invasión rusa a Ucrania. 

La guerra ha agitado los mercados mundiales de materias primas y ha hecho subir el precio de todo, desde los combustibles hasta los alimentos, provocando que los inversores tengan dificultades para superar la inflación y sean pocos los activos que logren una mayor rentabilidad

"Al mercado le faltan unos 2 millones de barriles al día de los suministros rusos en el mercado mundial", comentó Amos Hochstein, asesor principal de seguridad energética del Departamento de Estado los EEUU, a Bloomberg.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de