El Santander se estrena con un nuevo tipo de emisión y capta 1.500 millones

El Banco Santander ha captado hoy 1.500 millones de euros de deuda senior con capacidad de absorber pérdidas, con lo[…]

El Banco Santander ha captado hoy 1.500 millones de euros de deuda senior con capacidad de absorber pérdidas, con lo que aumentará su colchón de capital como exigen las normas de Basilea III que entran en vigor el 1 de enero de 2019, han confirmado fuentes del sector.

Se trata de una emisión a cinco años de deuda senior "non preferred", con capacidad para absorber pérdidas y la primera de este tipo que se emite en España, que ha salido a 120 puntos básicos más el "midswap", la referencia para este tipo de emisiones.

La operación ha registrado un demanda por parte de los inversores de 4.250 millones de euros, cifra que prácticamente triplica el montante de la emisión.

El 85 % de los inversores que han adquirido la deuda son internacionales, entre los que destacan los de Francia, con el 26 % del total, seguido de Alemania y Reino Unido, con alrededor del 15 % en cada caso.

Por tipología, en su mayoría son fondos de inversión, el 71 % del total, aunque también destacan los del sector de los seguros y la banca, con un 16 % y un 9 %, respectivamente.

Entre 2017 y 2018 el banco tiene previsto emitir entre 43.000 y 57.000 millones de euros, para cumplir con las exigencias de capital que a partir del 1 de enero de 2019 tendrán que cumplir los 30 mayores bancos del mundo, una vez que entre en vigor la normativa Basilea III.

Estos bancos "sistémicos" tendrán que contar desde esa fecha con un colchón de capital anticrisis que cubra un 16 % de sus activos ponderados por riesgo (APR), según estableció el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2015, un porcentaje que se elevará al 18 % a partir del 1 de enero de 2022.

Todo ello con el objetivo de que, en caso de quiebra, sean los inversores y accionistas de la entidad los que paguen la factura en lugar de los contribuyentes de un país, como ocurrió con los rescates bancarios en la reciente crisis económica y financiera.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de