El BCE permitirá una inflación de más del 2%

El banco central revisa su estrategia con el objetivo de "mantener mejor" la estabilidad de los precios

El Banco Central Europeo (BCE) permitirá una inflación por encima del 2 por ciento.

Así lo comunicó el organismo que presentó la revisión de su estrategia de su política monetaria y objetivo de inflación. 

"El Consejo de Gobierno considera que la estabilidad de precios se mantiene mejor si se aspira a un objetivo de inflación del 2 por ciento a medio plazo. Esta meta es simétrica, lo que significa que las desviaciones negativas y positivas de la inflación de la meta son igualmente indeseables", señala el comunicado de prensa.

Esto quiere decir, que cuando la economía está operando cerca del límite inferior de las tasas de interés nominales, se requiere una acción de política monetaria especialmente contundente o persistente para evitar que se arraiguen las desviaciones negativas de la meta de inflación.

Esto también puede implicar un período transitorio en el que la inflación esté moderadamente por encima de la meta.

Hasta ahora el objetivo era una tasa algo por debajo pero cercana al 2 por ciento.

Publicidad

Para ello, el BCE confirmó que se incluirá los costes de la vivienda para los propietarios en la cesta del índice armonizado de precios de consumo, aunque no lo hará inmediatamente porque son necesarios datos estadísticos que todavía no están disponibles a tiempo. 

Asimismo, esta nueva estrategia se aplicará a partir del 22 de julio.

Publicidad

Revisión de la estrategia desde principios de 2020

El BCE inició la revisión de su estrategia de política monetaria a comienzos de 2020, pero tuvo que posponerla por la pandemia de coronavirus y en vez de publicar los resultados a finales del año pasado dijo que lo haría en la segunda mitad de 2021. 

Estos nuevos objetivos están en línea con lo que esperaban los analistas.

Mayor tolerancia

Esto significa que el BCE permitirá que la inflación supere el 2 por ciento en momentos puntuales lo que será fundamental para no retirar antes de tiempo las medidas acomodaticias. 

Esto permite que la política monetaria expansiva se prolongue mientras que la recuperación no sea sólida. Una retirada anticipada de los estímulos podría enfriar la recuperación. 

Publicidad
En portada

Noticias de