El BCE permitirá que la inflación supere su objetivo del 2%

El BCE revisará su estrategia sobre la inflación en una reunión histórica

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo comunicará este jueves los resultados de su revisión sobre la estrategia del BCE.

Se trata de una reunión histórica, ya que, por primera vez desde que estableció como objetivo de su mandato una inflación en el 2 por ciento, podría haber cambios.

Publicidad

Esta revisión fue uno de los objetivos fijados por la actual presidenta del organismo, Christine Lagarde, a principios de 2020, aunque el estallido de la pandemia obligó a posponerla. 

Tres escenarios posibles

Los analistas de Nomura señalan que existen tres escenarios posibles que maneja el BCE: sin cambios (cerca, pero por debajo del 2 por ciento), una meta de inflación promedio del 2 por ciento o una meta de inflación estática del 2% por ciento con bandas de tolerancia.

Esta última es la que el mercado considera que es más probable. 

Publicidad

De elegir esta opción, añade flexibilidad al mandato, ya que permitiría al organismo ejecutar la inflación por encima de la meta durante algún tiempo como parte de un enfoque de gestión de riesgos, si así lo desea (o, de hecho, poder) hacerlo.

Publicidad

 Además, es coherente con la opinión del mercado que, en la primavera de 2022, el BCE deberá aumentar el ritmo de su aplicación a medida que se reduzca el PEPP; de lo contrario, no alcanzará su nuevo objetivo.

Consecuencias para el euro

La revisión podría ser importante para el euro, pero solo si el BCE elige un objetivo de inflación promedio o si sugiere un nivel superior al 2 por ciento. 

Dado que ninguno de esos escenarios es probable, “esperamos que el resultado sea un evento de riesgo menor para el euro”, aclaran los expertos del BCE. 

Sin embargo, si el BCE deja sin cambios su objetivo de inflación, podría ser una sorpresa agresiva en el margen y mover el euro también al alza. 

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de