El IPC chino crece menos de lo esperado en agosto

El dato se moderó dos décimas respecto a julio, cuando fue de un 1 por ciento

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, creció un 0,8 por ciento interanual en agosto, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Esta cifra es dos décimas menos que en el anterior mes, cuando se situó en el 1 por ciento. Asimismo, está por debajo de las estimaciones delos analistas, que esperaban un avance del 1 por ciento para el octavo mes del año.

Aún así se trata del sexto mes consecutivo de aumento del indicador en China, después de que en enero y febrero -meses marcados por rebrotes del coronavirus- se contrajese un 0,3 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente. La moderación de la inflación se debe a los rebrotes.

En cuanto a la tasa mensual, entre julio y agosto, los precios al consumidor subieron un 0,1 por ciento, algo que el experto de la ONE Dong Lijuan atribuye en parte al efecto de los rebrotes veraniegos en el este y el sur del país, además de las fuertes lluvias y altas temperaturas en varios puntos de China, que resultaron en un incremento de los precios de los alimentos.

La inflación mayorista roza el 10 por ciento

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), indicador de la inflación mayorista, que se elevó un 9,5 por ciento interanual en agosto.

Esto supone un avance de 0,5 puntos con respecto a la marca de julio y un salto respecto a las del séptimo y el quinto mes del año (9 por ciento), que fueron la cota máxima de este indicador en casi 13 años.

Publicidad
Publicidad

A pesar de que Pekín ha tomado cartas en el asunto, los precios industriales siguen experimentando la influencia del aumento de los costes de las materias primas

En portada
Publicidad
Noticias de