Buffett redobla su apuesta por los supermercados Kroger y entra en Organon

Buffett apuesta por el consumo tras incrementar su participación en los supermercados Kroger y entra en la farmacéutica Organon, una escisión de su participada Merck. Pero sigue vendiendo en General Motors

Warren Buffett redobló su apuesta por la cadena supermercados Kroger y entró en la farmacéutica Organon, mientras que disminuyó por tercer trimestre consecutivo una de sus inversiones históricas, General Motors.

Según desveló el informe 13F que detalla las participaciones de Berkshire Hathaway, el holding inversor de Buffett, la compañía recortó sustancialmente sus apuestas por el sector farmacéutico, salvo por la excepción de Organon.

En un año de pandemia Buffett ha alternado los aciertos y los errores. Con Wall Street en máximos históricos y las valoraciones por las nubes, ni siquiera el inversor más famoso del mundo lo tiene fácil para comprar.

Así, Buffett dio un paso atrás reduciendo las recompras de sus propias acciones, según informa esta semana INVERSIÓN. Hasta los precios de su propio holding le parecen caros.  

Kroger, la cadena de supermercados que seduce a Buffett

La participación de Buffett en Kroger aumentó el 21 por ciento durante el segundo trimestre, de manera que la firma supone el 0,8 por ciento de la cartera de Berkshire Hathaway y tiene un valor de mercado de 2.367 millones de dólares.

La compañía desveló el año pasado su entrada en Kroger, una firma de distribución con sede en Cincinnati que explota 2.732 establecimientos en los Estados Unidos. Tiene distintos formatos, como hipermercados, supermercados y grandes superficies.

Publicidad
Publicidad

La cadena se ha centrado a largo plazo en las inversiones estratégicas en marcas digitales, personalizadas y en los productos frescos y de marca reconocida, lo que contribuye a su crecimiento sostenible, según explican los analistas de Bloomberg Intelligence.

En lo que llevamos de año, las acciones de Kroger ser revalorizan más del 36 por ciento en la Bolsa de Nueva York. El respaldo de Buffett supone una apuesta clara por la recuperación del consumo y la normalidad tras la pandemia.

Organon es la nueva apuesta de Buffett

Igualmente, Berkshire Hathaway desveló una nueva compra en la farmacéutica Organon, recientemente escindida de Merck.

En concreto, el holding de Buffett se hizo con 1,55 millones de acciones, con un valor de mercado de 47 millones de dólares, lo que representa el 0,016 por ciento de la cartera.

La nueva compañía del ‘Oráculo de Omaha’ reaccionó a estas noticias subiendo alrededor del 3 por ciento en el mercado fuera de horas estadounidense.

Publicidad

Organon desarrolla medicamentos en distintas especialidades, como enfermedades cardiacas, dermatología, alergias o asma. Su bagaje como cotizada apenas llega a dos meses, tras escindirse de Merck, lo que no impidió a Buffett apostar por el grupo nada más saltar al parqué.

General Motors y las farmacéuticas pierden peso

Por otro lado, el informe sobre las participaciones de Berkshire Hathaway mostró el recorte de la inversión en General Motors por tercer trimestre consecutivo.

El fabricante de automóviles ha sido una de las inversiones relevantes de Buffett durante los últimos nueve años pero ahora el grupo redujo sus tenencias en un 10 por ciento, incluso aunque las acciones rebotaron el 3 por ciento en el trimestre.

Ahora, General Motors tiene un peso en la cartera de Buffett del 1,21 por ciento y la participación alcanza un valor de mercado de 3.550 millones de dólares.

Publicidad

Igualmente Buffett decidió reducir sus inversiones en compañías del sector farmacéutico, en muchas de las cuales entró tras estallar la pandemia del coronavirus. Así, el holding rebajó sus tenencias en Abbvie o Brystol-Myers Squibb. Además, liquidó sus tenencias en Biogen.

Sin cambios relevantes en el núcleo duro de Buffett

En cuanto al núcleo duro de su cartera, no hubo cambios significativos. El mayor peso sigue siendo para Apple, con un 41 por ciento y un valor de mercado de 121.502 millones de dólares.

Además, Bank of America siguió ocupando la segunda posición por relevancia, con un peso en la cartera del 14 por ciento y un valor de 41.646 millones de dólares. Al banco le siguió American Express, con una valoración de 25.000 millones de dólares.

Finalmente, otro histórico de Buffett, Coca Cola, mantuvo la cuarta plaza por relevancia, con un peso en cartera del 7,3 por ciento y un valor de mercado de 21.644 millones de dólares.

En portada
Publicidad
Noticias de