Buffett llama "asesinas" a las SPAC

El multimillonario inversor cargó duramente contra las SPAC en su reunión anual de accionistas. También lamentó haber vendido acciones de Apple

Warrent Buffett admitió equivocaciones en su estrategia de inversión en su reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway celebrada este sábado. También llamó "asesinas" a las SPAC.

Entre ellas se encuentran los lamentos por la venta de acciones de Apple, las circunstancias que rodearon el desprenderse de títulos de sus aerolíneas y una empresa fallida de atención médica .

"Eso fue probablemente un error", dijo Buffett sobre su decisión de vender algunas de las acciones del fabricante de iPhone el año pasado. 

La medida también fue considerada un error por su socio Charlie Munger, quien le había hecho saber a Buffett su punto de vista "en su forma discreta habitual", bromeó Buffett en la reunión virtual.

Buffett siempre hace frente a sus errores

Buffett, de 90 años, no es ajeno a asumir fallos. Una parte de su carta a los accionistas de febrero estuvo dedicada a explicar su "gran" error al pagar de más por el fabricante de repuestos para aviones Precision Castparts. 

Pero la reunión anual de este año estuvo salpicada por el reconocimiento de errores, incluso después de que sus negocios registraron un trimestre sólido con ganancias que alcanzaron el segundo nivel más elevado desde 2010.

Publicidad
Publicidad

"Él y Charlie siempre han tratado de admitir sus errores y enfrentarlos", dijo James Armstrong, quien gestiona activos, incluidas las acciones de Berkshire, como presidente de Henry H. Armstrong Associates. Buffett también trató “de recordarnos amablemente que la mayor parte del dinero de Berkshire está bien invertido”, dijo.

Recortes en aerolíneas y bancos

El multimillonario se enfrentó a preguntas sobre por qué Berkshire no aprovechó la recesión temporal del mercado que comenzó a fines de marzo del año pasado para comprar más acciones a precios deprimidos. 

En cambio, el conglomerado utilizó las primeras semanas de los cierres estadounidenses para deshacerse de las acciones de sus aerolíneas, ya que la pandemia frenó los viajes y, más adelante en el año, recortó sus tenencias bancarias.

Las acciones de Delta Air Lines y Southwest Airlines, dos aerolíneas propiedad de Berkshire, se habían recuperado más del 45% desde finales de mayo hasta el resto de 2020.

"No lo considero un gran momento en la historia de Berkshire", dijo Buffett sobre ese período, y agregó que la recuperación económica superó sus expectativas gracias a las medidas de estímulo del Gobierno.

Publicidad

Buffett también dijo que habría sido difícil para esas compañías obtener la ayuda federal que los rescató si un inversor rico fuera considerado un accionista significativo en esas compañías. 

Todavía no invertiría en aerolíneas dada la presión actual sobre los viajes, dijo a los inversores este sábado.

Buffett también reflexionó sobre la empresa de atención médica que Berkshire había impulsado con JPMorgan y Amazon.com. La empresa finalmente cerró este año y Buffett reconoció los desafíos de tratar de reformar una industria con tantas partes interesadas,

Las SPAC son unas "asesinas"

Warren Buffett también advirtió a los inversores que Berkshire Hathaway podría no tener mucha suerte en cerrar acuerdos en medio del boom de las SPAC.

"Son unas asesinas", dijo Buffett sobre la influencia de las empresas de adquisición de propósito especial en la capacidad de Berkshire para encontrar empresas para comprar. "Eso no durará para siempre, pero es donde está el dinero ahora y Wall Street va donde está el dinero".

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de