Los estrategas vaticinan un 2023 sin recuperación en las bolsas europeas

Los estrategas de la gran banca internacional creen que las bolsas europeas todavía están caras y vaticinan un año bursátil con escasos retornos

Las bolsas europeas se dirigen a firmar su peor año desde 2018, con caídas para el IBEX 35 superiores al 4 por ciento y del 10 por ciento en el Dax alemán, el mismo porcentaje que se deja el Eurostoxx600.

El estallido de la guerra en Ucrania, la crisis energética y la explosión alcista de la inflación marcaron para mal un año bursátil que dejó a los inversores con mal sabor de boca.

Publicidad

Pero quienes piensen que 2023 podría ser el ejercicio de la recuperación tras las caídas todavía podrían llevarse una sorpresa, porque no es lo que están esperando los expertos.

Ganancias mínimas en el horizonte para las bolsas europeas

En concreto, el Eurostoxx600 terminará el año que viene en los 449 puntos, apenas un 2 por ciento más que sus actuales niveles, según los estrategas consultados por una reciente encuesta de Bloomberg.

La mejora del sentimiento inversor durante el último trimestre, que se tradujo en alzas del 13 por ciento para el selectivo europeo, fue insuficiente para animar a los expertos con sus proyecciones.

El enfoque menos duro que planteó la Fed para su política monetaria y la reapertura de China tras el paso atrás en su política de Covid cero, fueron catalizadores insuficientes para descorchar el champán alcista en las mesas de operaciones.

Las proyecciones pesimistas también alcanzan al Dax, que se anotará igualmente en 2023 un 2 por ciento en 2023. Incluso son peores para el Ftse londinense, que terminará plano.

Publicidad

Menos crecimiento y menores beneficios

Uno de los estrategas más negativos en la encuesta de Bloomberg fue Stephane Ekolo, de la firma FTS Derivatives, que proyectó caídas de casi el 20 por ciento para el Eurostoxx600.

Publicidad

A principios de 2022, Ekolo ya predijo correctamente la corrección que iba a tener el mercado y ahora sigue instalado en el pesimismo.

La probable desaceleración del crecimiento económico, la caída en las estimaciones de beneficios y las tensiones comerciales o geopolíticas serán perjudiciales para la renta variable, argumentó Ekolo.

Tampoco encontraron muchos motivos para la alegría los estrategas de Bank of America, que están proyectando caídas del 2,6 por ciento en el Eurostoxx600.

Publicidad

“La política monetaria agresiva de los bancos centrales conducirá a un debilitamiento del impulso de crecimiento global en la primera mitad del próximo año”, dijo Milla Savova, estratega del banco estadounidense.

De acuerdo con sus proyecciones, el selectivo europeo se desplomará un 15 por ciento antes del segundo trimestre. No obstante, el mercado recuperará el pulso en la recta final del año, gracias a la disminución de los rendimientos reales de los bonos y a la recuperación gradual de las economías.

Algo parecido piensan en Goldman Sachs. “Esperamos que 2023 sea más difícil después de la resiliencia de las ganancias de este año", dijo la estratega Sharon Bell. La presión en los márgenes debido los mayores costes será difícil de sortear en un entorno de recesión, argumentó.

El descuento en las valoraciones como argumento alcista

En medio de este pesimismo generalizado, solo los economistas de Deutsche Bank se atrevieron a pronosticar alzas del 12 por ciento para las bolsas europeas.

Publicidad

El descuento del 30 por ciento en términos de PER con el que cotiza el Eurostoxx600 respecto al S&P500 fue su principal argumento alcista, redondeado con los máximos del dólar y el bajo posicionamiento existente en la renta variable en Europa.

Claro que no todos los estrategas creen que las bolsas estén tan baratas como opinan en el banco alemán.

Sin ir más lejos, ajustando las previsiones por los tipos más altos que se esperan el año que viene, y por el recorte del 10 por ciento que prevén en los beneficios, en BNP Paribas consideraron que “las acciones europeas aún parecen caras”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de