Los inversores recuerdan que los riesgos geopolíticos persisten

El incidente de Polonia da un baño de realidad a los inversores más optimistas, que no deben olvidar que la geopolítica sigue amenazando a los mercados

Mientras la guerra entre Rusia y Ucrania no se pare, la geopolítica seguirá siendo uno de los mayores factores de riesgo de los mercados. 

La explosión de un misil en Polonia que mató a dos personas recordó a los inversores más optimistas, a los que han desconectado del enfrentamiento bélico que tiene lugar en el este de Europa, la posibilidad de un choque directo entre Rusia y la OTAN. 

Publicidad

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, paró el golpe esta vez al decir que Rusia probablemente no estaba detrás del ataque a Polonia y que todo apuntaba a un misil de defensa ucraniano extraviado. 

A las bolsas europeas les cuesta recuperarse del susto

Pero a pesar de esta rebaja de las tensiones, a las bolsas europeas, especialmente, les ha costado recuperarse de este susto. Como en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, las acciones aeroespaciales y de defensa europeas se activaron como refugio y se convirtieron en el destino del dinero de los asustados inversores. 

El resto de los valores sufrieron el escalofrío de una posible ampliación del frente bélico a todo Occidente.

“El incremento del riesgo geopolítico podría ser el catalizador para la consolidación de las últimas ganancias bursátiles”, apuntaron los analistas de Renta 4.  

Publicidad
Publicidad

“Este tipo de noticias sigue generando incertidumbre en los mercados y el mercado europeo es especialmente frágil y se dirige a una recesión confirmada el próximo año debido a la crisis energética y a las tensiones geopolíticas”, dijo Raed Alkhedr, analista jefe de mercado de Equiti.com. 

Hacen bien los inversores en no olvidar que mientras no haya un acuerdo que ponga fin a la guerra, las sacudidas a las bolsas continuarán ante cualquier incidente parecido al de Polonia, que pueda poner a los países de la OTAN en peligro de enfrentamiento directo con Rusia. 

En portada
Publicidad
Noticias de