Las bolsas recrudecen su batalla contra los bancos centrales

Los inversores confían en que los últimos datos macro relajen las subidas de tipos, pero los banqueros centrales descartan frenar el ritmo de alzas

Las bolsas no se quieren bajar del optimismo en el que cómodamente se habían instalado desde octubre y que se había reforzado con el último dato de inflación de los Estados Unidos.

Los inversores han descontado en las últimas semanas que la Fed ya no será tan agresiva en sus próximas reuniones para subir tipos e incluso empiezan a poner fecha al final de este ciclo de alzas del precio del dinero. 

Publicidad

Pero desde los bancos centrales la visión es diferente. Aunque algunos miembros se descolgaron inicialmente con declaraciones que podían alimentar el optimismo bursátil, los pesos pesados de los supervisores están saliendo uno detrás de otro para decirle al mercado que el conocido como pivote no aparece por el horizonte, que no hay demasiados argumentos para sostener más tiempo el rally bursátil de las últimas semanas.

El ciclo alcista de los tipos no se detiene

En el caso de la Fed, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, que había hecho hasta el momento gala de una gran moderación en el seno del comité de mercado abierto que decide las subidas de tipos, ahora dice que detener este ciclo de alzas no forma parte del debate, que está fuera del orden del día. 

Su compañero Raphael Bostic, que es el presidente de la Fed de Atlanta, apuntó por su parte que el endurecimiento de la política monetaria hasta ahora no ha hecho mella en la inflación, por lo que es partidario de continuar con la agresividad de las últimas reuniones. 

Publicidad

En la misma línea se ha manifestado también el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, para quien el banco central debe seguir subiendo los tipos de interés al menos otro punto porcentual completo.

Publicidad

"Que el mercado no se adelante demasiado"

"La Fed está tratando de asegurarse de que el mercado no se adelante demasiado", explicó el CIO de Orion, Tim Holland.

Los inversores, que esperaban seguir en esta línea alcista, se han visto sorprendidos al tener enfrente de nuevo a la Fed. Es muy probable que muchos de ellos empiecen a replegarse, al recordar la famosa frase “don’t fight the Fed”.

Aunque otros están dispuestos a recrudecer la batalla, a no renunciar a las revalorizaciones bursátiles que esperaban en este final del ejercicio. 

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de