¿Cuánto durará el rally alcista en las bolsas europeas?

El sentimiento inversor y los buenos datos macroeconómicos pueden extender el rally bursátil hasta fin de año

El reciente rally alcista protagonizado por las bolsas europeas, que ha llevado a algunos índices como el FTSE Mib italiano o el Dax alemán a remontar más de un 20 por ciento desde sus últimos mínimos, podría prolongarse hasta final de año, aunque existen riegos de un giro a la baja.

El buen comportamiento de los mercados en las últimas semanas se deriva de que los datos macroeconómicos que se están presentando, sobre todo los que llegan de Estados Unidos, son mejores de lo esperado.

Publicidad

Las bajadas en octubre del Índice de Precios de la Producción (IPP) hasta el 8 por ciento y del IPC hasta 7,7 por ciento están siendo muy bien acogidas por los inversores, lo que impacta positivamente en las bolsas.

"Los inversores quieren ver en estos últimos datos indicios de que la inflación ha tocado techo en EEUU, algo que permitiría a la Reserva Federal levantar el pie del acelerador en su proceso de subidas de tipos", señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

De ello están convencidos los mercados que dan una probabilidad del 85 por ciento a que la Fed, en la próxima reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto, que se celebrará a mediados de diciembre, suba sus tasas de interés en 50 puntos básicos, tras los 75 puntos incrementados en las últimas cuatro reuniones.

"A la Fed le queda ya poco recorrido al alza y eso es lo que están descontando con tanto optimismo los inversores", apunta Fernández-Figares.

Publicidad
Publicidad

Elegir bien el mercado para evitar riesgos

Diego Morín, analista de IG, duda de que los bancos centrales vayan a cambiar sus políticas monetarias “rápidamente”, porque, aunque la inflación haya retrocedido en los Estados Unidos, “sigue siendo elevada y en algunos países de Europa alcanza el doble dígito”.

Por ello recomienda “elegir muy bien el mercado en el que deseamos estar y, sobre todo, el riesgo que queremos asumir en el mismo”.

Un riesgo elevado, a juicio de Fernández-Figares, para quien en estos momentos el riesgo que se asume al incrementar posiciones es mayor que la potencial recompensa por hacerlo.

Por ello recomienda esperar a un recorte puntual de las bolsas antes de aumentar posiciones en renta variable.

Una pequeña corrección es posible

La incógnita que ahora se plantea es si las bolsas europeas seguirán subiendo en el corto plazo o, por el contrario, el elevado nivel de sobrecompra que presentan muchos valores e índices va a provocar una pequeña corrección.

Darío García, analista de XTB, se muestra optimista al respecto. Señala que el movimiento alcista observado las últimas semanas en la renta variable mundial se mantiene fuerte tras la publicación del IPC y del IPP de los Estados Unidos.

Publicidad

Ello unido a la posibilidad de que la subida de tipos de la Fed sea inferior a la inicialmente planteada posibilita que “el sentimiento inversor se mantenga alcista hasta finales de año", augura García.

Fernández-Figares se muestra más cauto y, aunque reconoce que “no podemos aventurarnos a decir lo que va a ocurrir", cree que los mercados corren el riesgo de que en cualquier momento y ante malas noticias macroeconómicas, empresariales o geopolíticas, “las bolsas giren a la baja, aunque sea por unos días”.

Bolsa europea vs americana

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre a qué mercados acudir para aprovechar el rally alcista.

Unos apuestan por la bolsa europea, como Darío García, para quien la fortaleza que ha recuperado el euro frente al dólar y la volatilidad del mercado americano, hacen que “la resiliencia actual del mercado europeo sea más recomendable para el inversor europeo”.

Publicidad

Por su parte, el director de análisis de Link Securities advierte que unas cifras mucho peores de las esperadas podrían provocar ventas en los mercados de renta variable europeos que “están maduros para una posible corrección”.

También Antonio Castelo, analista de iBroker, estima que, independientemente de que en este último movimiento los índices europeos lo hayan hecho mejor que los americanos, “el ciclo económico está mucho más avanzado en los Estados Unidos que en Europa y existe allí mayor fortaleza”.

¿Qué puede pasar con el IBEX 35?

El selectivo español es uno de los índices europeos que más está aprovechando el rally. Tras cuatro semanas consecutivas de subidas, ahora lucha por conquistar los 8.200 puntos.

Darío García cree que la remontada del selectivo español puede continuar hasta final de año.

Publicidad

Afirma que los inversores esperan que el IBEX 35 se mantenga por encima de los 8.000 puntos, con el aliciente de una política de retribución de dividendos más agresiva. Esto “incentiva la entrada de nuevos inversores que podrían apuntalar las alzas en el selectivo”.

Las fortalezas del selectivo español

Una de las fortalezas del IBEX 35 de la que carecen otros índices europeos, es su composición, en la que tienen un gran peso los bancos. “Estos le han permitido comportarse mejor que sus homólogos europeos”, indica Castelo.

Otra de sus bazas es que las empresas que cotizan en él están menos endeudadas que las de otras bolsas, lo que, en opinión de Diego Morín, “les ofrece más margen de operación”.

No obstante, reconoce que en un escenario de inflación como el actual, “cualquier análisis de este tipo puede saltar por los aires en cuestión de semanas”.

El peor escenario para el IBEX 35 sería la pérdida de los mínimos anuales y encaminarse hacia los 7.000 puntos, “lo que podría determinar el hundimiento del selectivo a niveles de marzo del 2020”, afirma Morín.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de