Apple arrastra a sus proveedores con el fracaso del iPhone 13

Apple pasa por un mal momento de ventas debido a la crisis logística y arrastra a sus proveedores

Si Apple pilla un constipado lo notan todas las piezas de su engranaje, y la última muestra está en que las malas noticias surgidas sobre las ventas de su iPhone 13 se han llevado por delante a proveedores en Europa y Asia.

Bloomberg reveló el jueves que la demanda del último smartphone de la compañía californiana "se había debilitado", señal inequívoca de que los clientes se lo están pensando mejor antes de lanzarse a por la última joya de la marca.

Publicidad

Apple ya se había visto obligada a reducir hasta en 10 millones la producción de iPhone 13 por la escasez de microchips producida por la crisis de suministro global, pero ahora se enfrenta a la posibilidad de que los 80 millones de dispositivos resultantes tras el recorte no se vendan.

Y de la información desvelada por fuentes cercanas a la compañía han salido penalizadas la surcoreana LG Innotek, la japonesa TDK, y las europeas Infineon Techologies y STMicroelectronics.

Un recorte global

Los inversores no recibieron de buen gusto la posibilidad de que Apple no incremente la producción de sus nuevos dispositivos una vez la cadena de suministro global se normalice, y las empresas dependientes de esta fabricación lo pagaron.

LGT Innotek es una empresa surcoreana que fabrica componentes como cámaras y leds para teléfonos móviles. Sus acciones cotizan en el mercado coreano, el KRX, y cerraron la sesión del jueves con caídas del 8,4 por ciento.

Publicidad
Publicidad

TDK, por otro lado, cotiza en la Bolsa de Tokio, donde las acciones del fabricante de componentes cayeron un 3,6 por ciento al cierre de la jornada del 2 de diciembre.

Las fabricantes de chips europeas Infineon y STMicroelectronics, mientras tanto, cayeron un 3,9 y un 3,1 por ciento respectivamente.

APPLE INC (AAPL)APPLE INC (AAPL)

-0,40-0,23 %
174,15

Apple no se ve tan afectada

Pese a las caídas de las empresas en su órbita, el valor de Apple en bolsa continúa siendo una apuesta sólida, y prueba de ello es que las últimas recomendaciones emitidas por los analistas del consenso mantienen la recomendación de sobreponderar los títulos, asignándoles un valor que se mueve entre los 164 y los 200 dólares por acción.

Durante la sesión del jueves, la empresa fundada por Steve Jobs se resintió ligeramente, cayendo un 2,2 por ciento en la apertura de la Bolsa de Nueva York, pero continuó manteniendo su valoración por encima de los 160 dólares (161 dólares).

Con las vacaciones navideñas a la vuelta de la esquina, es previsible que Apple consiga un balance de ventas robusto aun cayendo ligeramente. El iPhone 13, no obstante, no ha supuesto la revolución del mercado que sí trajeron otros lanzamientos de la empresa estadounidense.

Publicidad

Desde Bloomberg Intelligence, aun así, aclaran que esta leve pérdida de interés en los dispositivos estrella del mercado pueda explicarse mejor por los retos macroeconómicos que por la pérdida de confianza de los clientes hacia la marca de la manzana.

Sus ventas pueden caer 25 millones

"Sobre la base de los problemas logísticos actuales, esperamos que las ventas de iPhone durante el año 2022 sean de 225 millones de unidades", detalla el informe de Bloomberg Intelligence, que reduce en 25 millones las previsiones de ventas anteriores.

Pese a este signo negativo, el informe señala que "más de un 60 por ciento de los participantes indicaron querer que sus teléfonos llegaran a sus domicilios en un máximo de tres días desde su pedido", un dato que lleva a la firma a considerar que si se produce una reducción en las compras de iPhone puede deberse principalmente a los problemas logísticos a los que tiene que hacer frente la empresa.

La razón para esgrimir este argumento es que una encuesta realizada por el servicio de análisis de la multinacional americana sugiere que Apple puede estar ganando terreno ante Android gracias a los servicios que ofrece ligados a su iPhone, como iCloud, o Apple Music.

Publicidad

Por ello, el análisis lanza un augurio optimista para la compañía: el lanzamiento de su próximo dispositivo, el iPhone SE, podría aumentar su cuota de mercado.

En portada
Publicidad
Noticias de