Las 3 razones de Morgan Stanley para mantener la calma ante el rebote del mercado

La directora de inversiones de Morgan Stanley avisa sobre los peligros de dejarse llevar por la reciente inercia positiva mostrada por el mercado

La llegada de agosto trajo un periodo de bonanza que propulsó al mercado global de renta variable, dejando rallies como el de los 11 días de subidas del IBEX 35, y subidas porcentuales que en el caso del Nasdaq, por ejemplo, llegaron a ser de hasta el 5,75 por ciento en la primera quincena del mes.

A estos buenos registros, no obstante, les sucedió una época de ligeros recortes, incentivados por la cautela de los inversores ante las conclusiones que puedan salir de la reunión de la Fed en Jackson Hole.

Publicidad

Un suave frenazo que llegó después de una temporada que invitaba a pensar en el final del mercado bajista, y que a ojos de Morgan Stanley, debería servir como recordatorio de que aún queda mucho por remar antes de llegar a esa meta.

El ansia del mercado por pronosticar el final de las vacas flacas

"La recuperación de los dos últimos meses ha hecho que el índice S&P 500 suba cerca de un 15 por ciento desde su mínimo de junio", apuntó la directora de inversiones y gestión de patrimonios en Morgan Stanley, Lisa Shalett.

Para Shallet, este respiro respecto al primer semestre "más duro en más de 50 años" lo catalizó "la esperanza de que la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en julio, de 75 puntos básicos, sea el punto álgido de su política monetaria".

Un movimiento que ayudó a mantener el impulso del mercado y por el que "algunos comentaristas parecen ansiosos por declarar un nuevo mercado alcista", señaló la ejecutiva de Morgan Stanley.

Pero a pesar a de lo atractivo que pudiera resultar esta breve época de ganancias, Shallet incidió en que podría ser poco más que un rebote del gato muerto.

Publicidad

"El Comité de inversión global de Morgan Stanley sigue convencido de que esto no es más que un repunte del mercado bajista", aclaró la experta en sus notas.

Publicidad

"Aunque podemos empatizar con la impaciencia de los inversores, les advertimos que no se dejen arrastrar por el peligro. La inflación dista mucho de estar controlada, las estimaciones de beneficios deben ajustarse, y el entusiasmo bursátil no está respaldado por otras dinámicas del mercado", añadió.

En consecuencia con su perspectiva, la estadounidense indicó que "hay que esperar a que se confirme la existencia de un nuevo mercado alcista antes de añadir agresivamente riesgo a la cartera", y detalló las tres razones por las que se debe mantener la calma antes de lanzarse a comprar sobre un teórico suelo de los valores bursátiles.

Las subidas son normales durante el mercado bajista

"No es raro que las acciones suban durante un mercado bajista", afirmó la de inversiones de Morgan Stanley.

Publicidad

Shallet añadió que estos repuntes, de hecho, se produjeron en casi todos los mercados bajistas de los últimos 95 años, "con ganancias medias del 18 por ciento antes de que se reanude la caída".

Teniendo en cuenta las ganancias de cerca del 15 por ciento que Shalley mencionaba en su análisis de los últimos meses del S&P, la ejecutiva optaba por pensar que el contexto histórico invita más a pensar en las señales de peligro, que en indicadores de que el mercado alcista está cobrando fuerza.

Las subidas de tipos van a continuar

Al margen de que la reunión de la Fed en Jackson Hole arroje más claridad sobre lo lejos que está dispueto a llegar el banco central en su batalla contra la inflación, lo que parece claro es que las subidas de tipos continuarán, tal y como anticipan los mercados de bonos y divisas.

"Mientras los inversores en acciones siguen esperando que el banco central dé pronto marcha atrás en su programa de subidas de tipos, los futuros de los fondos de la Fed dan a entender que el banco central seguirá subiendo los tipos durante más tiempo", explicaban desde Morgan Stanley.

Publicidad

Desde el banco de inversión agregaron, además, que los mercados mundiales de divisas "parecen estar de acuerdo" con esta premisa, ya que el dólar estadounidense sigue cerca del máximo de 20 años que alcanzó recientemente.

El efecto burbuja sigue siendo un riesgo

Pese a la caída en el valor de las acciones globales, Morgan Stanley apuntó que, en estos momentos, "las acciones parecen caras".

"Las valoraciones se han vuelto a inflar, y la relación precio/beneficio del mercado se sitúa ahora en 18,7. Mientras tanto, la prima de riesgo de la renta variable -la rentabilidad adicional que los inversores pueden obtener invirtiendo en acciones frente a los activos sin riesgo- se sitúa en torno a los 2,6 puntos porcentuales", argumentaban desde el banco de inversión norteamericano.

Unos problemas de valoración, asimismo, "que no serían tan preocupantes si no fuera porque los precios actuales parecen basarse en estimaciones de beneficios poco realistas".

Por estos motivos, unidos a datos como el de unos índices PMI que sugieren una ralentización del crecimiento que puede poner en tela de juicio las estimaciones de beneficios, Morgan Stanley apelaba al criterio antes de entrar en inversiones de riesgo.

Publicidad

Una consideración que en España, por ejemplo, ya dejó la economista jefe de Deutsche Bank en España, Rosa Duce, durante su entrevista en el podcast de finanzas.com.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de