Bancos, autos y turismo: el tridente que puede marcar 2026 en bolsa 

Bancos, turismo y fabricantes de automóviles tienen todas las papeletas para brillar en bolsa en 2026

Tras un 2005 de fuertes subidas en bolsa, el arranque de 2026 ha sido más movido de lo esperado, con la captura de Nicolás Maduro , el inesperado protagonismo de Groenlandia y las protestas en Irán marcando la agenda geoestratégica de los inversores. 

La volatilidad ha sido la tónica en las primeras sesiones del curso bursátil, con los mercados mostrando ciertos síntomas de agotamiento, pero los bancos de inversión siguen pensando que el escenario sigue siendo constructivo, aunque más exigente.  

Más allá de las derivadas geopolíticas, la clave ahora mismo es la temporada de resultados que ha comenzado oficiosamente en Wall Street este martes.  

Los inversores necesitan que las empresas ratifiquen lo que gran parte de Wall Street predice: que la economía estadounidense está lista para un "estallido" de crecimiento en la primera mitad del año. 

"Las proyecciones serán un indicador clave", señaló Michael Kantrowitz, estratega jefe de inversiones en Piper Sandler. "Este es el primer inicio de año en el que contamos con vientos de cola de estímulos generalizados, necesarios para crear una ampliación sostenible de los beneficios". 

Bancos, el motor en bolsa de Europa...otra vez 

En Europa, no todos los sectores mostrarán la misma tracción en bolsa. Para los estrategas de Deutsche Bank, hay tres claros candidatos que apuntan a un año brillante, los bancos, los fabricantes de automóviles y el sector turístico.  

Los expertos consultados por finanzas.com ya venían advirtiendo de que los bancos todavía tienen mucho que decir en 2026, aunque será difícil repetir un año tan brillante como el que acaba de finalizar.  

Para Deutsche Bank está claro que el ciclo todavía no se ha agotado y siguen cotizando con descuento frente al conjunto del mercado europeo, presentando un perfil especialmente atractivo en un entorno de crecimiento económico y tipos de interés aún elevados. 

Será importante que se concreten las expectativas de recuperación del crédito y que las entidades sean capaces de sostener sus márgenes. En este sentido, el banco alemán cree que las expectativas de que se vean desplomes de beneficios en algunos trimestres son demasiado pesimistas.  

Automóviles: el castigo abre paso al rebote 

Más sorprendente parece la apuesta de Deutsche Bank por el sector automovilístico, claramente uno de los rezagados en los últimos años.  

No sin cierta cautela, el banco alemán cree que este año se pueden dar las condiciones para que haya un giro en el sentimiento, luego de que las expectativas sobre el sector hayan sufrido un duro ajuste, lo que abre la puerta a sorpresas positivas.  

Tampoco será un ejercicio para tirar cohetes por volúmenes de ventas, pero sí con una mejora notable de beneficios gracias a los esfuerzos de los fabricantes para reducir sus costes.  

Como quiera que el sector cotiza deprimido y con bajas valoraciones, los analistas están contemplando más la posibilidad de un rebote táctico. 

Valoraciones atractivas para el turismo 

Tampoco hay que perder de vista en bolsa al sector turístico, que combina crecimiento estructural y valoraciones atractivas.  

Lo cierto es que la demanda global de viajes sigue mostrando una fortaleza notable, especialmente en Europa, donde los servicios apenas se han resentido.  

A pesar de este contexto favorable, las compañías del sector cotizan con un descuento significativo frente a su media histórica.  

La subida de tarifas aéreas, junto con unos costes energéticos más contenidos, crea un entorno propicio para mejorar márgenes, mientras que las previsiones de beneficios para 2026 siguen siendo moderadas, dejando espacio para revisiones al alza, según el análisis de Deutsche Bank.  

El sector se beneficia, además, de un cambio estructural en los hábitos de consumo tras la pandemia, con una mayor preferencia por las experiencias frente a los bienes, lo que refuerza su atractivo más allá del corto plazo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de