Un ataque a Irán, la próxima 'sorpresa' que Trump tiene reservada a los mercados 

Irán posee las terceras mayores reservas de petróleo del mundo y las segundas mayores de gas, además de controlar el Estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20 % de estas materias primas

La geopolítica ha ganado un peso significativo en la deriva de los mercados financieros desde la invasión rusa de Ucrania, en 2022, cuando la disrupción energética provocó una crisis inflacionaria de gran alcance, con ecos en las bolsas de todo el mundo. 

Precisamente con el objetivo de tener más visibilidad en este campo e integrarlo en la estrategia de inversión, la gestora estadounidense Lazard lanzó hace tres años un comité de asesoría geopolítica, en el que figuran expertos de alto nivel como Jami Miscik, ex directora adjunta de inteligencia de la CIA; el ex comandante del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos William McRaven; o el ex comandante del Mando Central de los Estados Unidos y antiguo embajador en Arabia Saudí John Abizaid. 

Una intervención Irán, el riesgo más inmediato para los mercados 

Pues bien, ese grupo de expertos ha determinado que un eventual ataque a Irán es el “riesgo geopolítico más inmediato” que deberán afrontar los mercados, según explicó Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard y miembro de ese comité. 

“La probabilidad de que el Ejército de los Estados Unidos intervenga en Irán es muy alta”, dijo Temple, durante un almuerzo de trabajo celebrado esta semana en Madrid. 

Además de la información privilegiada que maneja, diversos factores han llevado a este comité a situar una eventual invasión de Irán como el mayor riesgo geopolítico para los mercados, en el corto plazo. 

Para empezar, las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, al régimen de los ayatolás, primero relacionadas con la represión de las protestas en el país, pero luego ampliadas al programa nuclear. 

Asimismo, el comité percibe que Israel no va a permitir que Irán reconstruya las capacidades militares que degradó significativamente en junio de 2025, por lo que también incrementará la presión bélica en la región. 

La importancia de Irán en el mercado petrolífero 

Más allá de las evidentes consideraciones humanas que esto supone, un ataque a Irán implica un riesgo muy importante para el mercado del petróleo (y, por lo tanto, para la economía mundial). 

En concreto, Irán es una potencia energética de primer orden al poseer las terceras mayores reservas probadas de petróleo del mundo y las segundas mayores de gas, solo por detrás de Rusia. 

Pero, además, Irán bordea el lado norte del Estrecho de Ormuz, un paso marítimo de apenas 33 kilómetros de ancho en su punto más angosto por el que transita aproximadamente una quinta parte del consumo mundial de petróleo y una proporción similar de gas. 

Por eso, “es algo que hay que vigilar muy de cerca”, explicó Temple. 

De hecho, Temple relató que preocupa especialmente la posibilidad de que Irán mine el fondo marino del estrecho, imposibilitando el paso durante meses, dado que limpiar el océano de este tipo de bombas es muy costoso y ninguna aseguradora aceptaría firmar una póliza con las navieras que trabajaran en la zona. 

Cuba y Ucrania 

Más allá de Irán, Temple desgranó otras percepciones del comité en relación con asuntos candentes de la geopolítica. 

Sobre Cuba, dijo que “es muy probable” que los Estados Unidos trate de deponer el régimen para ponerse “la medalla” de haber acabado con uno de los últimos gobiernos comunistas. 

En lo que respecta a Groenlandia, opinó que el asunto está probablemente superado. 

En cambio, descartó una solución a corto plazo entre Ucrania y Rusia. De hecho, manifestó su sospecha de que “Rusia podría querer poner a prueba el artículo 5 del tratado de la OTAN (la cláusula de defensa colectiva) con los países bálticos” si se llega a un acuerdo de paz con Ucrania. 

Por eso, manifestó la urgencia de que Europa avance en independencia militar respecto a los Estados Unidos. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp