Cuidado con las trampas del mercado bajista

Los rebotes de los últimos días alimentaron la esperanza de que el mercado había tocado suelo. Nada más lejos de la realidad

Los rebotes protagonizados por los principales índices a nivel global abrieron una puerta de esperanza a los inversores. 

Tras una trágica semana de pérdidas, con un vapuleo a todo tipo de activos, la reacción alcista de las bolsas llevó a plantear la posibilidad de que las acciones estuvieran cerca de tocar fondo e incluso de que el mercado bajista tuviera los días contados.

Publicidad

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

Pero la sesión de ayer confirmó que lo vivido estos días es un espejismo, son las típicas trampas de un mercado bajista. Esto todavía no se ha acabado, aunque tengamos días de tregua.

Los rebotes siempre están presentes en los mercados bajistas 

Históricamente, los rebotes siempre han estado presentes en los mercados bajistas, con un plazo medio de duración de unos 15 días y una media de revalorizaciones del 8,4 por ciento.

Se suelen dar varios rebotes en estos escenarios, pero es verdad que los retrocesos que vienen después son superiores a los avances acumulados. 

Publicidad
Publicidad

Por eso, el inversor no debe confundir estos días de aparente calma, no debe creer que lo peor ha pasado y que ya puede operar con tranquilidad porque la volatilidad ha desaparecido por mucho tiempo. 

Una inflación dura de digerir por los inversores

Mientras que no se solucionen las principales incertidumbres que atenazan al mercado, es imposible apostar por una vuelta a la normalidad. Ayer se vio claramente. La publicación del dato de inflación en el Reino Unido fue muy duro de digerir por los inversores. 

La cifra de mayo escaló hasta el 9,1 por ciento, la más elevada en 40 años. Va camino de cumplirse la proyección que hizo el Banco de Inglaterra, de que el IPC británico alcanzará el 11 por ciento en octubre. 

Esto es clave. Mientras no aparezcan señales de que la inflación empieza a descender, de que las medidas agresivas de los bancos centrales son efectivas y tienen pocos efectos secundarios, las bolsas no tendrán paz. Y el mercado bajista seguirá poniendo trampas a los inversores.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de