El despertar de Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas despierta en bolsa ante la necesidad de nuevos proyectos de petróleo y gas generada por la guerra en Ucrania

Las acciones de Técnicas Reunidas encadenaron cuatro sesiones de subidas y emergieron con fuerza para dejar atrás los mínimos anuales, impulsadas por la subida del petróleo y las nuevas valoraciones sobre la compañía.

En lo que llevamos de año, el valor sube en bolsa más de un 15 por ciento y saca partido a la recuperación del petróleo por la guerra en Ucrania.

Publicidad

La pandemia pasó factura al contratista de instalaciones petroleras, que tuvo que retrasar proyectos y asumir costes sobrevenidos.

De hecho, a mediados de febrero la SEPI dio luz verde a una inyección de 340 millones de euros para rescatar a Técnicas Reunidas, que se canalizará mediante un préstamo participativo de 175 millones y otro ordinario de 165 millones.

El grupo accedió a este rescate por su carácter estratégico para la economía española y por su fuerte perfil exportador en prestaciones de servicios. Más allá esperaba el abismo.

Hay valor en Técnicas Reunidas si cumple con las previsiones

Esquivado el ‘match ball’, las valoraciones optimistas comienzan a llegar al mercado aprovechando la recuperación del petróleo.

El último en mover ficha fue el broker Alphavalue/Baader, que estableció un precio objetivo de 11,1 euros por acción. Esta valoración implica unos retornos potenciales de casi el 40 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Mejor ven la situación en Barclays, donde su precio objetivo de 12 euros descuenta una subida del 50 por ciento.

“La compañía se adelanta a un crecimiento acelerado con ingresos que se dispararán en 2022 y recuperación en los márgenes”, dijo el banco británico.

En su opinión, hay valor en Técnicas Reunidas siempre que cumpla con los números que espera el mercado.

Publicidad

Si los resultados están cerca de lo que esperan en el banco británico, con un ebitda de 200 millones de euros en 2023, la acción supone “un valor potencial significativo”, dijo Barclays.

Técnicas Reunidas se sube a lomos del petróleo

Al grupo de bancos que ven brotes verdes en Técnicas Reunidas se sumó Bankinter, aunque sus cálculos son algo más cautos.

De entrada, el banco retiró el consejo de vender los títulos de la cotizada, aunque el precio objetivo de 8,8 euros deja un margen de retorno de apenas del 10 por ciento.

No obstante, la guerra en Ucrania ha desatado una fuerte crisis energética, lo que ha hecho más necesarias las inversiones en petróleo y gas.

Publicidad

“Este es el principal catalizador para Técnicas Reunidas, puesto que de ello depende su cartera de pedidos”, dijo Pilar Aranda, analista de Bankinter.

Recuperación de márgenes para Técnicas Reunidas

El mercado espera ver en Técnicas Reunidas unos ingresos totales este ejercicio de 4.000 millones de euros, a un ritmo de generación de 1.000 millones al trimestre. En opinión de Barclays, estos números “son sensatos” y se pueden conseguir. La clave son los márgenes.

Ahora los proyectos se están reiniciando y, a medida que engordan los volúmenes, “los márgenes deberían expandirse”, apuntó Barclays. En su opinión, los márgenes deberían acercarse a sus medias históricas.

El objetivo del grupo es alcanzar un margen ebit a medio plazo del 4 por ciento. De acuerdo con los cálculos de Barclays, este año se quedará en el 2,1 por ciento.

Por el contrario, en Bankinter no son tan optimistas y prevén que el incremento de los costes provocado por las disrupciones de la guerra se traduzca en una recuperación de los márgenes progresiva pero más lenta.

Publicidad

Técnicas Reunidas trata de escapar del rango lateral

Tras la última racha alcista, los títulos de Técnicas Reunidas se alejaron de los mínimos anuales y están atacando la media de 200 sesiones en el gráfico anual, situado en los 7,98 euros.

Desde el pasado verano, cotiza en un claro lateral que tiene en su parte superior las inmediaciones de los 9 euros, zona que ha visitado a finales de marzo, y por abajo los 6,7 euros, dijo José Luis Herrera, analista den Banco de Inversión Global (BIG).

Por ahora, las acciones han despertado del letargo con el alza del crudo y las nuevas valoraciones. Pero para que el rebote vaya a más es necesario superar los 9 euros. En caso de que así sea, el objetivo de subida está en los 11,3 euros, justo la anchura del canal lateral.

En portada

Noticias de