Los Amodio descartan Abengoa por temor a que salpique a OHL

El grupo Caabsa, propiedad de los hermanos mexicanos Amodio, se desliga definitivamente de una oferta por Abengoa para que la situación de la sevillana no afecte a OHL, rebautizada como OHLA

El presidente de OHLLuis Amodio, aseguró en la junta de accionista de la compañía, rebautizada ahora como OHLA para incluir el apellido de los hermanos mexicanos propietarios del Grupo Caabsa, que “definitivamente” y “por el momento” no realizarán una nueva oferta por Abengoa

El máximo dirigente de la constructora añadió que, actualmente, no contempla “ninguna” vinculación entre OHLA y Abengoa y simplemente señaló que “hoy por hoy” queda descartado cualquier tipo de conexión con la compañía de ingeniería sevillana. 

Publicidad

Pero detrás de esta retirada, prácticamente definitiva, están los bancos y fondos que han ayudado al grupo Caabsa a sanear OHLA, según explican fuentes financieras a finanzas.com. Y es que, apuntan, que se trata “de los mismos que están implicados en la reestructuración de Abengoa y los Amodio no quiere que la situación de Abengoa salpique las relaciones de los Amodio con las entidades y fondos”.

Los Amodio buscan “cuidar” las operaciones futuras 

Los Amodio entienden que, dada la situación crítica y complejidad del rescate de Abengoa, podrían aparecer “puntos de fricción” entre el sector financiero y el Grupo Caabsa que los mexicanos quieren evitar para “cuidar” las operaciones futuras. 

Es decir, mantener una relación fluida, estable y en buena sintonía con los posibles financiadores de OHLA y que se aseguren líneas de créditos que considere oportunas sin cerrarse puertas con ninguna entidad o fondo. 

OHLA es la gran apuesta de los Amodio en España donde controlan el 26 por ciento del capital social y son conscientes del importante peso que tienen ahora los bonistas que han participado en la reestructuración y que controlan ahora el 20 por ciento de la sociedad. 

Publicidad

Además, Luis Amodio enfatizó la apuesta de su familia con OHLA a través de una inversión de 37 millones de euros para recapitalizarla donde la anterior familia propietaria, los Villar Mir, han pasado de una participación del 14,6 por ciento al 7 por ciento y el grupo Tyrus, acreedor de esta familia, controla un 7 por ciento. 

Publicidad

La auditoría de Abengoa “abrió los ojos” para OHLA 

La opción de los mexicanos pasaba por una oferta por Abengoa de 200 millones de euros, con la participación del fondo Ultramar Energy y EPI Holding y los accionistas minoritarios, en la que se incluía una ampliación de capital de 50 millones (a medias con los minoritarios) para hacerse con el 70 por ciento de Abenewco1, la filial donde se aglutina el negocio y activos de Abengoa. 

Ese 70 por ciento se repartiría a partes iguales entre los accionistas que acudieran a la ampliación y el Caabsa, pero la auditoría encargada a Pérez-Llorca, con la colaboración de KPMG, “abrió los ojos a los hermanos sobre cómo estaba realmente Abengoa y las posibles fricciones para el futuro de OHL”, relatan las fuentes consultadas. 

El primer anuncio de “retirada temporal” por Abengoa se produjo el 19 de mayo que también provocó la salida de EPI Holding, que participa en Caabsa, mientras que Ultramar, que también forma parte del grupo, sí estaba dispuesta a seguir con los minoritarios. 

Publicidad

Negociaciones complejas entre los minoritarios y Ultramar 

De este modo, y hasta la fecha, los minoritarios y Ultramar buscaban a otro fondo para presentar una oferta que ganase a la de TerraMar, la única presentada formalmente y que cuenta con el visto bueno del consejo de administración de Abengoa. 

La intención del líder de los minoritarios, Clemente Fernández, es presentar la puja antes de la celebración de la junta extraordinaria de accionistas, según informó finanzas.com, y, en caso de no logarlo y ser nombrado presidente, hablar de nuevo con fondos interesados que estaban interesados si él era el presidente, tal era el caso de los Amodio. 

Pero ahora, parece que las negociaciones se complican con el socio inicial, Ultramar, según fuentes conocedoras de las negociaciones, por la implicación de estos inversores, también mexicanos, en Caabsa lo que podría obligar a los pequeños inversores a buscar otra vía. 

Abengoashares espera la convocatoria de junta la próxima semana 

Mientras llega la oferta, Abengoashares, la sindicatura de inversores que aglutina el 21 por ciento del capital social de Abengoa y se colocan como los máximos accionistas de la compañía, acudió ante el secretario judicial de Sevilla encargado de la causa de Abengoa para solicitar la junta extraordinaria. 

Según supo finanzas.com, la plataforma estima que en la próxima semana se comunicará la convocatoria, pues ahora la compañía tiene una semana para alegar la no celebración y en Abengoashares aseguran que no se aceptarán las peticiones. 

Publicidad

Así, en dicha junta se mantendría el orden del día previsto que pasa por la ratificación del consejo de administración actual, encabezado por Juan Pablo López-Bravo, y en el que los minoristas descuentan su cese y nombramiento de Clemente Fernández como nuevo presidente.

En portada

Noticias de