Clemente Fernández planea una oferta por Abengoa antes de presidirla

El líder de los minoritarios de Abengoa y Ultramar negocia con fondos de fuera de la zona euro para presentar una oferta antes de la junta de accionistas

Clemente Fernández, el candidato de la sindicatura de accionistas de Abengoa a la presidencia de la sevillana, negocia, de la mano de Ultramar, con varios fondos de inversión para lanzar una oferta antes de ser nombrado presidente de la compañía de ingeniería. 

El expresidente de Amper aseguró a finanzas.com que su objetivo es llegar a la primera junta general de accionistas que se celebre, ya sea en la extraordinaria solicitada por él o en la ordinaria de 2019 pedida por un inversor particular, con una oferta sobre la mesa de la CNMV y el administrador concursal. 

Publicidad

Para ello mantiene conversaciones con fondos de inversión de fuera de la zona del euro y apuntó a que ha recibido propuestas “muy interesantes y claras” desde los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia principalmente.

Abrir el abanico si llega a la presidencia sin oferta 

En caso de celebrarse la junta de accionistas y ser nombrado presidente sin haber logrado presentar una propuesta en firme por Abenewco1, la filial donde se han aglutinado todos los activos y negocios valiosos, Fernández y Ultramar abrirían el abanico a otros fondos que también están interesados, pero que prefieren esperar a verle a los mandos del consejo de administración

La postura de estos fondos es lógica pues quieren la mayor estabilidad posible dentro de la compañía para lanzar una oferta con la mayoría del accionariado (la sindicatura de Abengoashares aglutina al 21% del capital social) al lado del presidente”, explicó a finanzas.com el empresario cántabro. 

Publicidad
Publicidad

Pero Fernández explicó a estos potenciales inversores que la necesidad de hacer frente a la oferta de TerraMar, la única en firme hasta la fecha y que cuenta con el apoyo del actual consejo de administración, es imperiosa y que, por tanto, se seguirá negociando con otros interesados. 

Esta misma explicación fue la que dio a los hermanos mexicanos Amodio, propietarios del grupo Caabsa y dueños de OHL, cuando, tras retirarse de la puja, comentaron que podrían volver a intentarlo si se aclaraba el panorama. Por tanto, la vuelta de estos empresarios aún no está descartada. 

Sin noticias de Abengoa 

El lunes 21 se cumple un mes desde que los abogados de Fernández presentasen la solicitud de junta general extraordinaria y, por lo tanto, el máximo plazo estipulado para que se convoque la asamblea. 

La compañía aún no se ha pronunciado al respecto, como tampoco lo ha hecho el registro mercantil respecto a la solicitud de un inversor particular de Sevilla para que se celebre la relativa a 2019 y por la que la sociedad se enfrenta a un expediente sancionador de la CNMV

Por los plazos manejos resulta complejo que la junta se celebre antes del día 21 de julio, cuando se cumpliría un mes desde el vencimiento de plazo de la solicitud de Fernández.

Publicidad

La SEPI no mueve ficha 

La oferta que presentaría Fernández no diferiría en demasía a la presentada por TerraMar y a la planteada por los Amodio, manteniéndose siempre que los accionistas minoritarios se quedarían con un 35% del capital social de Abenewco1 a través de una ampliación de capital en dos rondas para un total de 25 millones de euros. 

La clave seguirá estando en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la que se le solicita un rescate de 249 millones de euros, un millón menos del exigido por la Comisión Europea para que sea este organismo quien analice la ayuda. 

Desde el entorno de la SEPI nos llega que siguen con preocupación la oferta de TerraMar al no quedarles claras las intenciones de este fondo sobre la compañía y prefieren una oferta como la que hicimos con los Amodio y Ultramar”, afirmó Fernández. 

En portada
Publicidad
Noticias de