El líder de los minoritarios de Abengoa se reúne con el administrador para pactar una junta

Clemente Fernández contacta con el administrador concursal de Abengoa para pactar una junta de accionistas y que los minoritarios no voten en contra de la estrategia del administrador

El líder de los minoritarios de Abengoa, Clemente Fernández, llamó en la mañana del martes al administrador concursal de la sevillana para instarle a llegar a un punto común en la futurible junta de accionistas. 

Según pudo saber finanzas.com por fuentes conocedoras de la llamada, ambos se reunirán formalmente el miércoles y Fernández expondrá a Guillermo Ramos, de Ernst & Young, la “necesidad de pactar un orden del día para la junta y así los minoritarios no tumbarán las propuestas”. 

Publicidad

La decisión del administrador concursal de solicitar al Tribunal Mercantil de Sevilla la suspensión de poderes del consejo de administración de Abengoa supone cortar de raíz la posibilidad de que Fernández llegue a la presidencia del grupo a través de una junta de accionistas.

La oferta de Fernández y Ultramar, en el aire 

La decisión de Ramos se produce justo cuando vencía la fecha para que la sociedad convocase la junta extraordinaria solicitada por la sindicatura de accionistas y fuentes de los minoritarios aseguran que este movimiento “estaba descontado y no sorprende”. 

El caso es que ahora, en caso de que el juez Miguel Ángel Navarro acepte la petición de Ramos, el devenir de la compañía dependerá en exclusiva de las decisiones del empleado de Ernst & Young y aunque se celebre la junta el consejo no tiene capacidad de decisión alguna, pero los accionistas sí tienen derecho a voto. 

Publicidad

“Es ahí donde entra Fernández para exigir al administrador que sobre la mesa siga estando la posibilidad de presentar otra oferta por Abengoa y que los accionistas minoritarios no se opongan a cualquier decisión”, explican las fuentes consultadas.

Publicidad

El bloqueo previo de la justicia a Abengoashares 

Los mayores temores de Abengosahres, la plataforma que aglutina al 21 por ciento de los accionistas, mayoría en caso de junta, pasa porque la justicia vuelva a vetar la celebración de la asamblea tal y como sucedió cuando la compañía se declaró en concurso de acreedores. 

Para los minoritarios volver a repetir el movimiento supondría la demostración de que el objetivo final es que la única oferta presentada hasta la fecha, la de TerraMar, sea la triunfadora evitando que Fernández y Ultramar ofrezcan una alternativa. 

Pero la propuesta presentada, que pasa por una inyección de hasta 200 millones de euros con ampliación de capital para tomar el 70% de Abenewco1, depende de un rescate de la SEPI de 249 millones de euros y, según Fernández, “la SEPI prefiere otra opción para la empresa antes que TerraMar”. 

Los Amodio, descartados 

Con todo, Fernández y Ultramar siguen trabajando en la alternativa con fondos de inversiones de fuera de la zona del euro para lanzar una estrategia antes de la celebración de una junta de accionistas, tal y como informó finanzas.com.

Eso sí, Fernández se guardaba sobre la manga un as que, tras la decisión del administrador concursal, ha dejado de tener efectos. Existen otros inversores, entre los que se incluían los hermanos Amodio, dueños de OHL y ex pujadores con Ultramar y Fernández, que estaban a la espera de volver a la carga una vez el expresidente de Amper tomase el poder en la sevillana. 

Publicidad

Ahora esa opción queda descartada y los minoritarios y Ultramar deben cerrar con los inversores con los que sí tienen abiertas conversaciones la propuesta para hacerse con todos los activos y negocios valiosos del grupo aglutinados en Abenewco1.   

En portada
Publicidad
Noticias de