Las 4 cotizadas más recomendadas del mercado continuo

Applus, Logista, Viscofán y CAF seducen a los analistas y acaparan plenos de recomendaciones de compra en el mercado continuo

El mercado continuo de la bolsa española tampoco se libró de las caídas y acumula pérdidas en el año del 15 por ciento. El retroceso, sin embargo, es inferior respecto al 17 por ciento que se deja el IBEX 35, más expuesto al foco de los inversores internacionales.

El castigo fue intenso para todos, pero los inversores confían en que el suelo de las caídas esté ya cerca. Muchos están en liquidez porque no hay mejor alternativa, pero al mismo tiempo temen perderse los 20 mejores días del mercado, tal y como informó finanzas.com.

Publicidad

En este entorno aún incierto, pero en el que el giro alcista cada vez está más próximo, ha un póker de pequeños valores españoles que siguen gozando con la confianza plena de los analistas, según el consenso de finanzas.com.

Los que más recomendaciones de compra acumulan en el mercado continuo son Applus, Logista, Viscofán y CAF.

Applus convence al 94 por ciento de los analistas

Con un 94 por ciento de notas de compra y un 6 por ciento de mantener, sin ninguna nota de venta, Applus es la compañía más recomendada del continuo.

Los 16 analistas que cubren el valor calculan que sus acciones tienen un potencial de rebote del 74 por ciento, hasta los 10,13 euros.  

Publicidad
Publicidad

La compañía es líder mundial en el sector de la inspección y certificación, cuenta con más de 23.000 empleados y opera en 70 países.

Entre los catalizadores fundamentales del valor, el grupo está cumpliendo con sus objetivos del plan estratégico 2022-2024 en “crecimiento de ingresos y expansión de márgenes”, dijo Javier Díaz, analista en Renta 4 Banco.

Además, Applus está desinvirtiendo en negocios no estratégicos y es un “posible objetivo” de una operación corporativa en el corto plazo, detalló Díaz. Este experto no descara la opa por el liderazgo de la empresa, su gestión de caja y su apalancamiento comedido, entre otros factores.

Desde el punto de vista técnico, la acción cotiza sin presión lejos del soporte de los 5,5 euros y tiene como resistencia más inmediata los 6,3 euros, zona donde “entraron ventas hace unas jornadas”, explicó a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Logista añade protección contra la inflación

En el caso de Logista, el 92 por ciento de los 13 analistas que cubren el valor también recomienda comprar, por un 8 por ciento que tiene nota de mantener, aunque en este caso, el potencial de subida es más limitado, del 30 por ciento.

Para entornos inciertos, la compañía de distribución añade a las carteras un plus de protección contra la inflación.

Publicidad

“Es un valor defensivo y se encuentra en un nivel atractivo”, dijo a finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de family office. La cotizada es una gran generadora de caja, con márgenes que rozan el 25 por ciento y prácticamente opera sin deuda, añadió este experto.

La clave es la elevada cuota de mercado con un producto, el tabaco, donde apenas tiene competencia. Por eso, podrá defender mejor sus márgenes traspasando costes a sus clientes.

Por técnico, el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, acaba de plantear una operación de compra en Logista con objetivo en los 19,797 euros, según la operativa que publica finanzas.com.

Publicidad

Viscofán, el valor defensivo por excelencia

Otro de los valores más recomendados del mercado continuo es Viscofán, que acumula un 93 por ciento de notas de compra y un 7 por ciento de consejos de mantener. Los 15 expertos del consenso de finanzas.com calculan un potencial de rebote del 16 por ciento.

El fabricante de envoltorios para la industria alimentaria salió del IBEX 35 a finales del año pasado, pero ha logrado mantener el tipo en el parqué y todavía se anota alzas de casi el 2 por ciento este ejercicio.

Al igual que en el caso de Logista, se trata de un valor defensivo clásico que acumula importantes virtudes en el actual contexto de mercado. Por eso gusta tanto a los analistas.

En Banco Sabadell destacaron el carácter anticíclico de la demanda de su negocio y apuntaron que ni el Covid-19 ni la guerra de ucrania apenas causaron impacto.

Además, la compañía es líder dentro de un oligopolio con cierto poder para fijar precios y goza de una holgada posición financiera, dijeron las fuentes consultadas.

Publicidad

La inflación enfría a CAF

Finalmente, el 86 por ciento de los analistas del consenso de finanzas.com aconseja comprar CAF, por un 14 por ciento que opta por mantener. Al igual que sucede con las cotizadas anteriores, nadie tiene al fabricante de trenes con consejo de vender.

Sus acciones cotizan en el entorno de los 23 euros, pero descuentan un precio objetivo de 12 meses de 40,43 euros, lo que implica unos retornos potenciales del 73 por ciento.

Su desempeño bursátil no ha sido brillante este año, en el que acumula unas caídas en bolsa del 35 por ciento. Las huelgas y el miedo a la inflación deslucieron sus resultados, lo que ha propiciado el acoso de los fondos bajistas. A favor juega su cartera de pedidos, que está en niveles récord y ronda los 11.000 millones de euros.

Por análisis técnico, Herrera no descartó que la acción pueda dirigirse hacia su próximo nivel de soporte relevante, que colocó en los 20,66 euros. Por arriba, la primera resistencia a batir son los 24,3 euros y más adelante los 25,2 euros.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de