Las huelgas en CAF se unen a la inflación para crear problemas en los resultados

El beneficio neto de CAF caerá un 7% en el primer trimestre por efecto de las huelgas y la inflación de costes

La inflación de costes y la huelga de transportes que paralizó la actividad de CAF durante el primer trimestre se dejarán sentir en los resultados que presentará este viernes.

El fabricante de trenes y autobuses se vio obligado a paralizar su producción durante cinco días en sus plantas de Beasain e Irún ante la falta de componentes para atender la producción en sus cadenas de montaje.

Publicidad

A pesar que la huelga no se alargó y la producción recuperó su ritmo normal, el beneficio neto de CAF en el primer trimestre alcanzará los 15,5 millones de euros, el 7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según las proyecciones del consenso de analistas de Bloomberg.

Las ventas que proyectan los analistas en el trimestre alcanzan los 699 millones de euros, un 23 por ciento menos que los 910 millones facturados en el último trimestre del año pasado. No obstante, las ventas aumentaron un 6 por ciento respecto a los 662 millones facturados en 2021.

El ebitda de CAF estará plano

Tampoco habrá sorpresas positivas por el lado del ebitda. CAF reportará una cifra de 58 millones de euros hasta marzo, prácticamente sin variación respecto a los 57 millones ganados en el primer trimestre del año pasado.

Igualmente, el consenso de analistas de Bloomberg vaticina un beneficio operativo (ebit) de 31 millones de euros, el 9 por ciento menos que los 34 millones obtenidos hasta marzo de 2021.

Publicidad
Publicidad

En la conferencia con analistas tras las cifras del primer trimestre, los directivos de CAF no se mostraron especialmente preocupados por la inflación de costes a corto plazo. Pero los resultados que llegarán este viernes confirmarán que sí hubo impactos en las cuentas.

C.A.F. (CAF)C.A.F. (CAF)

0,000,00 %
28,40

La recuperación de Solaris será más lenta

El impacto de la huelga de transportes junto con la falta de componentes, son dos de los factores de incertidumbre que apunta César Sánchez-Grande, analista de Renta 4 Banco.

Solo la huelga se dejará notar en unos menores ingresos y ebitda. Además, la recuperación de Solaris, la división de autobuses, “será más progresiva de lo esperado inicialmente”, dijo este experto.

De hecho, los ingresos en Solaris crecerán un 6,7 por ciento, hasta los 160 millones, pero este porcentaje habría alcanzado el 20 por ciento de no haber sido por el impacto de la huelga durante el trimestre.

Publicidad

Tal y como recuerdan las fuentes consultadas, en Solaris hubo dos semanas de huelga por la negociación del convenio salarial. Tanto es así que aún se esperan nuevos retrasos en las entregas de autobuses del primer trimestre.

Cartera de pedidos en máximos históricos

Donde sí llegarán buenas noticias es en la cartera de pedidos. Ya estaba en máximos históricos en el último trimestre del año pasado al superar los 9.000 millones de euros. Y con los nuevos contratos superará los 10.000 millones, según las previsiones de los analistas.

Entre otros, CAF se adjudicó un megacontrato en Tel Avi (Israel) por 525 millones de euros, además de los contratos con el metro de Granada y con la empresa de autobuses AT Milano, ambos por importe superior a los 80 millones de euros.

Igualmente, la compañía sumó 60 millones de euros más a su cartera con los contratos para suministrar 87 autobuses híbridos a Barcelona y 30 autobuses eléctricos a Dortmund.

Publicidad

Con todo, Sánchez-Grande prevé que los resultados que presentará CAF este viernes podrían afectar “negativamente” a la cotización, aunque a su modo de ver, los inversores podrían aprovechar esta circunstancia para “tomar posiciones” en el valor.

El consenso de analistas de finanzas.com calcula para CAF un precio objetivo a doce meses de 48,95 euros por título, lo que deja un margen alcista superior al 66 por ciento. Desde los máximos de enero en los 38 euros, la cotización del grupo pierde un 22 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de