El valor olvidado del Mercado Continuo que descuenta un potencial del 173%

El mercado ignora la recuperación de los negocios de Prosegur, que tiene una infravaloración extrema y descuenta un potencial de subida del 173%

Las acciones de Prosegur retroceden casi un 30 por ciento en lo que llevamos de año y siguen sin levantar cabeza sobre el parqué, pese a la mejora en sus resultados.

Con una de las rentabilidades por dividendo más elevadas de la bolsa española, en torno al 7,8 por ciento, la compañía de seguridad es una de las grandes olvidadas del mercado y uno de los ejemplos más claros de infravaloración.

Publicidad

Esta es la conclusión a la que llegó Álvaro Arístegui, analista de Renta 4 Banco, tras revisar las perspectivas de Proseguir y advertir de que el valor está “totalmente desactualizado” y en ningún modo refleja la realidad de la compañía.

De acuerdo con este experto, en Prosegur hay una “infravaloración extrema” de sus activos, lo que implica que el mercado está pasando por alto el valor oculto en algunos negocios que por el momento tienen una aportación limitada, pero un gran potencial para generar valor.

En concreto, el experto de Renta 4 Banco calculó para Prosegur un precio objetivo de 4,55 euros por acción, que implica un potencial de subida del 173 por ciento, con recomendación de sobreponderar.

Publicidad

Recuperación de los negocios

La actividad de Prosegur se vio especialmente impactada por culpa de la pandemia y las restricciones a la movilidad, tras suspenderse los eventos multitudinarios y limitarse los horarios comerciales.

Sin embargo, los negocios del grupo están experimentando una significativa recuperación este año, con un incremento de las ventas y el ebitda del 22,3 por ciento y el 27,5 por ciento respectivamente a cierre del primer semestre.  

Publicidad

Esta recuperación no es casual y se extenderá en los siguientes trimestres. La mejora en el crecimiento a corto plazo vendrá impulsada por la división de cash y la de seguridad, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Prosegur es un valor para beneficiarse de la inflación

De hecho, la reapertura de las economías y el actual “entorno inflacionista” es uno de los catalizadores positivos que identifica Arístegui. La compañía tiene capacidad para trasladar los incrementos de los costes de personal a los precios finales en su negocio de seguridad.

En la división de cash, los volúmenes “podrían seguir beneficiándose de la inflación persistente, ya que aumenta la velocidad del dinero y aumenta la demanda de efectivo físico”, añadieron en Bloomberg Intelligence.

Y en el negocio de alarmas, la sociedad conjunta con Telefónica (Movistar Prosegur Alarmas) las ventas crecerán este año un 60 por ciento, hasta los 150 millones de euros, gracias a la gran capacidad comercial que aportó la red de la operadora, de acuerdo con los datos de Arístegui.

Publicidad

La infravaloración extrema de Prosegur

A pesar de estas proyecciones, las acciones de Prosegur cotizan en los 1,6 euros, niveles por debajo de los que tenía la compañía antes de la pandemia.

Para el experto de Renta 4 Banco, esta infravaloración extrema no tiene mucho sentido: solo con la participación del 79,4 por ciento en Prosegur Cash y con la valoración de los 49,5 millones de acciones de Telefónica en cartera, “ya prácticamente se justificaría el valor” de Prosegur en bolsa.

Este quiere de decir que el resto de activos, como el negocio de seguridad (que facturará este año más de 2.000 millones de euros) o el de alamas salen prácticamente gratis al comprar acciones de Prosegur a los actuales precios de mercado.

Precisamente por esta razón, las fuentes consultadas prevén una subida de las estimaciones y los precios objetivos de consenso.

Publicidad

Complicado aspecto técnico

Desde el punto de vista técnico, “la tendencia es bajista en todos los plazos”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).  

En el corto plazo, todo rebote tendría como objetivo niveles de 1,9 euros, zona convertida ahora en resistencia. No obstante, hay que ver una figura de vuelta clara antes de dar por buena la reacción alcista.

En portada
Publicidad
Noticias de