Logista: la tapada del Mercado Continuo contra la inflación

Logista es una de las cotizadas españolas que está en mejor posición para proteger sus márgenes contra la escalada de la inflación

Logista es uno de los valores del mercado continuo preferidos por los gestores para reforzar las carteras en el actual entorno de incertidumbre y elevada inflación.

La compañía de distribución, que sonó para entrar en el IBEX 35, está bien pertrechada contrala inflación de costes y la subida de los precios del petróleo, en la medida en que cuenta con contratos indexados que cubren gran parte de los incrementos del crudo y el combustible.

Publicidad

Gran parte de sus contratos con grandes clientes, en especial los fabricantes de tabaco o las compañías farmacéuticas, llevan cláusulas mensuales o trimestrales para repercutirles el alza de los precios.  

Logista luce su lado defensivo

Además, Logista opera con unos márgenes del 24-25 por ciento y es “un gran generador de caja” que prácticamente opera sin deuda, dijo a finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de family office.

El valor es una de las alternativas preferidas para este experto en el contexto actual de incertidumbre económica, una apuesta que exprime al máximo su carácter defensivo.

Publicidad

En este sentido, los analistas de Intermoney aclaran que su negocio está protegido por un foso de coste cimentado en los contratos a largo plazo con los fabricantes y las barreras de entrada para terceros.  

Publicidad

Igualmente, destacaron su protección contra la inflación: “A pesar del entorno inflacionista Logista será capaz de pasar las tensiones a precios finales y mantener razonablemente estable su rentabilidad debido a su elevada cuota de mercado sin apenas competencia y su experiencia con un producto como el tabaco”, dijeron estos expertos.

LOGISTA (LOG)LOGISTA (LOG)

0,241,19 %
20,40

Crecimiento a través de compras

Por otro, la compañía sigue buscando oportunidades para crecer comprando pequeñas y medianas empresas sin relación con el tabaco.

Prueba de ellos es la reciente adquisición de “Transportes El Mosca” que probablemente se materialice en el tercer trimestre de este año.

Pagó un precio de 8 veces EV/ebitda, “creando valor por las sinergias que produce”, dijo Escárate. A su modo de ver, surgirán más operaciones corporativas en el futuro.

Expansión de márgenes

Los últimos resultados presentados por el grupo de distribución mostraron ya las virtudes defensivas de Logista, que fue capaz de incrementar el margen sobre el ebit un 25 por ciento, pese a la subida de los costes, en especial el combustible.

A favor del grupo juega también la recuperación el turismo, en especial en el mercado español, donde el grupo concentra el 60 por ciento de las ventas.

Publicidad

En este sentido, explicó Escárate, “la división de tabaco ha tenido buen comportamiento, incrementándose ligeramente las ventas, mientras que “la división de farma sigue creciendo consistentemente con nuevos acuerdos con laboratorios”.

Además, Logista es una de las compañías que se beneficia de las subidas de tipos de interés. En concreto, tiene una línea de crédito de hasta 2.600 millones de euros con Imperial Tobacco al tipo básico del BCE más un diferencial de 75 puntos básicos.

Por eso, cada punto porcentual de incremento de tipos de interés, manteniendo la tesorería media en 2.000 millones de euros, “añadiría alrededor de 22 millones a los ingresos financieros”, calculó César Sánchez-Grande, director de análisis en Renta 4 Banco.

Publicidad

Elementos de incertidumbre

El principal elemento de incertidumbre para el grupo de distribución es el posible impacto de una subida en el precio del tabaco.

Y no es solo eso, porque también podría haber alguna revisión en la Ley del Tabaco en España. Desde Logista trasladan que todavía son rumores, por lo que no pueden hacer una estimación del impacto en volúmenes al desconocer cuales serían las medidas de la potencial reforma.

Con todo, la tesis de inversión que manejan los gestores tiene más luces que sombras. “Logista cotiza a PER de diez veces con una rentabilidad por dividendo del 6,7 por ciento, que en el contexto actual resulta muy atractivo”, resumió Escárate.

En portada
Publicidad
Noticias de