Los inversores temen perderse los 20 mejores días del mercado

El pesimismo récord que han mostrado los inversores recientemente hacia las acciones está disminuyendo. Confían en que el suelo del mercado esté más cerca

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en tu app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Transcripción del podcast

Publicidad

La unanimidad que han mostrado la mayoría de los inversores a la hora de mantenerse alejados de bolsa en los últimos meses muestra sus primeras grietas. 

A pesar de que las preocupaciones sobre la difícil situación económica siguen encima de la mesa y crece la posibilidad de una escalada mayor en el conflicto de Ucrania, lo cierto es que hay un buen número de inversores que ya se plantean si es una buena decisión mantenerse tanto tiempo alejado de las acciones. 

Las dudas vuelven a rondar a los inversores, que ahora temen que el coste de estar fuera del mercado les puede pasar factura si la situación empieza a cambiar.

Las peores noticias ya están en precio

Hay ya algunas firmas de análisis que sostienen que el mercado ya ha puesto en precio las peores noticias, incluyendo la recesión, por lo que están incorporando más renta variable en sus carteras. 

Y recuerdan, para reforzar sus argumentos que, según Goldman Sachs, los índices bursátiles han repuntado una media del 16 por ciento el mes después de que el mercado bajista llegara a su fin. Esta situación se ha repetido en los ocho mercados bajistas que hemos tenido desde 1980. 

Publicidad

También destacan que el rendimiento anual de los inversores cae casi un 5 por ciento si se pierden los 20 mejores días del mercado de valores. Así lo confirma un estudio del Instituto de Inversiones de Wells Fargo que analiza el comportamiento bursátil en los últimos 30 años. 

Publicidad

Demasiado pronto para regresar al mercado

Pero a pesar de estos primeros cambios en el sentimiento bursátil, todavía son mayoría los que creen que es demasiado pronto para regresar al mercado. Y más con una temporada de presentación de resultados que está a punto de comenzar y puede hurgar más en la herida. 

Con esta tesis se alinean los estrategas de Morgan Stanley, que esperan más caídas en las próximas semanas, precisamente por las incertidumbres que presentan las ganancias corporativas. 

Por este motivo, el efectivo sigue siendo el activo estrella. En la última semana, 88.000 millones de dólares buscaron aquí refugio. 

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de