Bolsa española. Estas son las cotizadas que se libran de la Tasa Tobin

Las cotizadas que superaron los 1.000 millones de capitalización a cierre de este miércoles soportarán la Tasa Tobin

El impuesto a las transacciones financieras, conocido como Tasa Tobin, comienza a perfilarse. Ideado por el gobierno de coalición PSOE-Podemos con la oposición de toda la industria, entrará en vigor el próximo 16 de enero. Pero ya se sabe sobre qué cotizadas se aplicará y cuáles se librarán.

Según establece la Ley 5/2020, de 15 de octubre, del Impuesto de Transacciones Financieras, será la Agencia Estatal de la Administración Tributaria quien determine las sociedades sobre las que se aplica el impuesto.

Pero hasta que la norma entre en vigor el próximo mes de enero, se tomarán como referencia las compañías cuya capitalización un mes antes de la entrada en vigor de la ley tengan un valor de mercado superior a los 1.000 millones de euros. Es decir, que la fecha de corte fue este miércoles 16 de diciembre. Y a todas las cotizadas con un valor que supere esta cantidad, se les aplicará la tasa.

Los sujetos pasivos de este impuesto son los inversores que compren acciones de las compañías afectadas desde que la norma esté vigente. Pagarán por este concepto el 0,2% de la transacción.

Publicidad
Publicidad

¿A qué cotizadas afecta?

Tomando como referencia la capitalización bursátil a cierre de este miércoles, ninguna cotizada del IBEX 35 se libra de la Tasa Tobin. La excepción en el IBEX 35 es Arcelormittal, sobre cuyas acciones no habrá que pagar el impuesto por ser de nacionalidad extranjera. Y fuera del selectivo, lo mismo sucede con Airbus, de titularidad francesa. 

Dentro del selectivo, a punto han estado de librarse Meliá Hoteles e Indra, cuya capitalización a principios de noviembre era de 692 y 909 millones de euros respectivamente. Pero el rebote tras conocerse los datos de la vacuna de Pfizer acabó con esta posibilidad.

En el mercado continuo, la tasa afectará a un buen número de valores muy populares, como Faes Farma (1.111 millones de capitalización), Unicaja (1.120 millones), CAF (1.246 millones), Sacyr (1.281 millones), Euskaltel (1.643 millones) o Laboratorios Rovi (2.080 millones).

¿Qué compañías se libran?

Por el contrario, otro grupo de cotizadas también celebradas en el continuo por los inversores si podrán esquivar la Tasa Tobin, al no alcanzar el límite mínimo para que sus futuros accionistas tributen al comprar sus títulos.

Es el caso de Metrovacesa (969 millones), Elecnor (900 millones), LIberbank (831 millones), Solarpack (808 millones), Audax Renovables (729 millones), Global Dominion (622 millones), Técnicas Reunidas (587 millones) o Talgo (572 millones).

Por debajo de los 500 millones de capitalización queda ya otro grupo de compañías como OHL, eDreams, Amper, BiosearchErcros o incluso Reig Jofre, uno de los valores de moda, tras conocerse que participará en la fabricación de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Publicidad

Las exenciones a la Tasa Tobin

Con la lista de valores perfilada, todo está listo para que la Tasa Tobin comience su andadura en la bolsa española. En realidad, los más perjudicados son los inversores minoristas y los partícipes de los fondos de inversión, sobre quienes recaerá el peso del impuesto.

Las recompras de acciones, las OPV o las operaciones con CFD estarán exentas de la Tasa Tobin

La norma, no obstante, señala algunas excepciones. Por ejemplo, las recompras de acciones, las ofertas públicas de venta (OPV), los contratos de liquidez de los creadores de mercado, la adquisición de deuda pública, privada o las operaciones con CFD y otros derivados.

También afecta a la rentabilidad de los fondos de inversión, en la medida en que sus carteras puedan incluir las compañías que soportarán el nuevo impuesto.

Publicidad

Los mayores costes de transacción, una amenaza para el mercado

El problema es que la tasa se estrenará en un momento delicado para la bolsa española, en plena recuperación tras el castigo encajado por la pandemia del coronavirus.

El gravamen supondrá un aumento muy importante de los costes de transacción, porque un impuesto del 0,2% supone multiplicar por 66 el coste de transacción que se aplica en el mercado español. 

Y no solo pasará factura a la compra de acciones. Según Inverco, la nueva tasa ocasionará una pérdida de patrimonio acumulado de un 7,4% para los fondos de inversión y de un 5,6% para los planes de pensiones.

cuadro de capitalizacion para tasa tobin
Datos en millones de euros. Fuente. Bloomberg

 

En portada
Publicidad
Noticias de