La cotizada en la bolsa española que seduce a los grandes fondos

Elecnor conquista a los grandes fondos de valor. La cotizada en la bolsa española está pendiente de un gran catalizador que puede acelerar su cotización

En el mercado continuo de la bolsa española, Elecnor es una cotizada de perfil bajo para el inversor minorista, que sin embargo está en las carteras de los fondos más emblemáticos especializados en la inversión de valor.

La compañía desarrolla proyectos de ingeniería para el sector eléctrico, además de estar presente en el negocio de redes y en energías renovables. Es un clásico entre los fondos de valor. Elecnor supone el 9,5 por ciento del fondo Iberian Value, de la gestora Dux o el 1,15 por ciento del fondo Azvalor Value Selection.

Publicidad

Además, varios fondos de Bestinver tienen participación en Elecnor (la gestora es el cuarto accionista relevante, con un 2,88 por ciento), y lo mismo sucede con los fondos de Cobas AM, que es el tercer accionista de la cotizada, con un 3,01 por ciento.

Prácticamente todas las gestoras que aplican el estilo de inversión de Warren Buffett tienen a Elecnor en su cartera. El objetivo es buscar compañías infravaloradas por el mercado y no es una casualidad que Elecnor hay logrado seducir a estos fondos de valor.

Las razones por las que gusta Elecnor

“Desde la época que estaba Francisco García Paramés en Bestinver, era una de sus grandes inversiones históricas”, explica un veterano gestor de renta variable. También lo sigue siendo ahora que el conocido como ‘Warren Buffett español’ dirige Cobas AM.

Su principal argumento para tener a Elecnor en cartera es que se trata de una empresa en la que el capital familiar supone un porcentaje elevado. Por esta razón, este tipo de fondos “consideran que los primeros que tienen interés son los propios dueños”, insisten las fuentes consultadas.

En el caso de Elecnor, el 52,76 por ciento está en manos de Cantiles XXI, una sociedad participada por una decena de familias de capital vasco en su mayoría, pero también andaluz.

Publicidad
Publicidad

“Es una empresa cuasi familiar, son diez familias que controlan más del 50 por ciento del capital y que además tiene una aproximación a la deuda muy conservadora”, dijo a finanzas.com Rafael Fernández de Heredia, analista en GVC Gaesco.

Una gestión prudente del riesgo

En este sentido, Elecnor es una empresa “muy conservadora en la asunción de riesgos”, explicó a finanzas.com José Lizán, gestor del fondo Rreto Magnum Sicav.

Si algo no falta en el sector de la ingeniería son los riesgos; se ha visto en la quiebra de empresas como Isolux-Corsán o Abengoa.

Publicidad

Es un negocio en el que la compañía “va anticipando capital y el pagador abona por hitos más tarde, con lo que un impago se puede llevar por delante a la empresa”, recordó Lizán. Por eso Elecnor trabaja con márgenes bajos, porque van a proyectos muy seguros.

Esto es precisamente lo que valoran los grandes fondos presentes en Elecnor, ese “perfil conservador”, añadió Fernández de Heredia.

El catalizador en camino

El consenso de analistas de finanzas.com calcula para Elecnor un precio objetivo de 17,4 euros por acción, lo que implica un margen de subida del 45 por ciento. Para llegar a estas cifras, Elecnor cuenta con un importante catalizador alcista, su división de energías renovables Enerfin.

La compañía lleva más de un año buscando un socio financiero para esta filial, “una división en la que hay que invertir mucho dinero porque la cartera es muy grande”, recordó el experto de GVC Gaesco.

Publicidad

Así, “lo que le falta a Elecnor para despegar y volver a la zona de 14-15 euros es dar más visibilidad a este socio de Enerfin para financiar la parte renovable”, explicó Lizán. El día en el que lo anuncien “probablemente sea el catalizador final para el valor”, apuntó.

Si se hace suma de partes de redes, renovables y el negocio de ingeniería tradicional, “sale mucho más valor del que tienes cotizado. Falta aflorar este valor con un socio”, explicó el gestor de Rreto Magnum Sicav.

Fernández de Heredia coincidió con este diagnóstico: “Lo importante es que haya una valoración implícita y los analistas veamos si queda por encima o por debajo. Es lo que dará visibilidad”, apuntó.

Elecnor, un valor muy estrecho

La única precaución que señalaron las fuentes consultadas es la escasa liquidez de Elecnor, lo que convierte a la cotizada en un valor muy estrecho y más propenso a las fluctuaciones.

En concreto, de los 87 millones de acciones en circulación, solo 33,6 millones fluctúan libremente en el mercado, lo que deja el free float en el 38 por ciento.

Publicidad

“Me gusta como apuesta en renovables, pero el hándicap es que es un valor muy poco líquido”, dijo Alfonso Escárate, experto en gestión de family office. “Es barata, porque la iliquidez se paga en valoración”, añadió.

En la valoración de Fernández de Heredia, Elecnor tiene un precio objetivo de 18,6 euros, lo que implica un potencial de subida del 57 por ciento.

Uno los aspectos que destaca este experto respecto a esta valoración es su “abultado descuento”, fruto en parte de la reducida liquidez y del perfil bajo de comunicación, “que está mejorando”. A juicio de Escárate, “es un valor para tener en cartera en estos momentos”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de