Las cuentas y depósitos españoles dan menos que el BCE: así pierden los ahorradores (y cómo evitarlo) 

Los bancos españoles ofrecen intereses muy inferiores en los productos de ahorro, tanto en cuentas como depósitos, frente a los del resto de Europa. Pero los ahorradores pueden conseguir mejores rentabilidades si dejan la comodidad de su banco actual

Las estrategias del mercado bancario europeo se rigen en gran parte por la política monetaria del Banco Central Europeo. La rentabilidad asociada a las cuentas o depósitos puede variar significativamente dependiendo del ciclo monetario que esté poniendo en marcha la entidad bancaria. No obstante, la banca española está ofreciendo en general rendimientos por debajo del 2% impuesto por el BCE.  

Así lo señalan desde el portal financiero HelpMyCash, señalando que ““la realidad es que muchos bancos no trasladan esta tasa a sus clientes, sino que les pagan un interés inferior o, incluso, nada”. Según datos del comparador bancario, el 69% de los ahorradores españoles no están contentos con las remuneraciones que ofrece su banco. 

El interés promedio que dieron los bancos españoles en septiembre por sus cuentas fue del 0,14%, es decir prácticamente imperceptible para los beneficiarios de estos productos.  

Aunque, en materia de depósitos a plazo fijo señalan un dato mejor, este está por debajo del 1,81% TAE que pagaron en promedio los bancos de la zona euro, según datos del BCE. Esto demuestra que “los intereses que pagan los bancos son insuficientes para muchos ahorradores”, tanto en cuentas como en depósitos, concluyen los expertos.  

Consejo: no conformarse con el banco 

Y es que en algunos países de la zona euro, como Países Bajos e Italia, se pudo rascar más de un 2,3% de rentabilidad en el décimo mes del año, según datos de la entidad monetaria central. No obstante, los españoles todavía pueden obtener estos atractivos rendimientos en la actualidad.  

Y la clave para estos ahorradores es no dudar y cambiarse de entidad bancaria, con bancos que sí están a la altura (o incluso superan) los tipos de interés del BCE al 2%.  

“No hay que conformarse con cualquier cosa. Los ahorradores que se muevan pueden conseguir rentabilidades atractivas y hacer crecer sus ahorros. Solo tienen que buscar y abrir una cuenta o un depósito en un banco nuevo”, aconsejan desde HelpMyCash. 

Ante este consejo, surgirá la duda de ¿cuáles son las mejores cuentas de ahorro y depósitos en la actualidad?  

Las cuentas de ahorro que dan más 

A estas alturas del año, todavía hay cuentas atractivas hasta el 5% de TAE, como es el caso de Bankinter e Ibercaja, aunque estos bancos exigen la nómina y remuneran montantes muy limitados, 10.000 y 12.000 euros, respectivamente.

De cara al final de año, el neobanco Openbank mejoró hasta el 3,3% la rentabilidad de su cuenta de ahorro, desde el 3% previo, aunque la tasa de interés solo estará vigente por los primeros tres meses de existencia del producto. 

Por otro lado, a plataforma de productos financieros Raisin ha mantenido en gran parte del año una de las mejores rentabilidades en el mercado del ahorro con su cuenta para nuevos clientes, según los expertos, al ofrecer un 3,33% de TAE, pero esta también está disponible únicamente por un trimestre. 

Los mejores depósitos hasta el 4% 

Más allá de las cuentas, en la plataforma de Raisin, está disponible la mejor remuneración por un depósito tradicional: Bank B. Este banco belga ha mejorado recientemente la TAE de sus productos a cinco y siete años, rozando el 3,2% de rentabilidad, algo no visto desde mediados de año en el panorama del mercado del ahorro.   

Pero, para los que quieren un producto nacional, MyInvestor y Banco Mediolanum con ofertas por encima del 3% en distintos plazos. 

El neobanco digital respaldado por Andbank, El Corte Inglés, AXA y varios family offices lanzó recientemente dos ofertas de productos especiales a uno y tres meses al 4% y 3% de TAE, respectivamente, pero estos son productos premium para clientes que paguen la mensualidad de 7,99 euros. 

Mientras que l Banco Mediolanum, que con sus depósitos mixtos logra desviarse de la tendencia imperante en el mercado y dar una rentabilidad atractiva con sus plazos a seis y 12 meses al 3% de TAE. 

“Gestionar los ahorros es la clave para hacerlos crecer, combatir la inflación y no acabar con el dinero sin rentabilizar”, concluyen en HelpMyCash. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de