García Paramés se pierde el rally de Grifols

La gestora de Francisco García Paramés deshace posiciones en Grifols y se pierde el explosivo rally del 22% que se anotó en enero el fabricante de hemoderivados

Cobas AM, la gestora dirigida por Francisco García Paramés, redobló su exposición al sector farmacéutico, especialmente en la recta final de 2022, pero redujo la participación en Grifols, la mayor farmacéutica cotizada de la bolsa española.

Los movimientos de Cobas se produjeron en plena escalada alcista de Grifols, que este lunes llegó a anotarse alzas del 9 por ciento y acumula una revalorización en el año del 22 por ciento.

Publicidad

La estrategia que aplica Paramés en sus carteras pasa por “aprovechar la volatilidad para comprar lo que cae y vender lo que sube”, dijo Cobas en su carta trimestral.

El objetivo es buscar “muy buenos negocios que conocemos por muchos años cotizando a múltiplos muy bajos”, apuntó la gestora.

Paramés apuesta por el sector farmacéutico…

Precisamente por este motivo, Grifols (junto con Renault) es una de las empresas que Cobas ha vendido en su cartera de grandes compañías, debido al “buen comportamiento durante el trimestre”, dijo Cobas.

Por el contrario, Cobas redobló su apuesta por el sector farmacéutico, un segmento defensivo en el que la cartera de la gestora tiene ahora una exposición del 9 por ciento, respecto al 3 por ciento del año pasado.

De hecho, la gestora decidió aumentar la exposición a algunas compañías en las que ya tenían una pequeña participación.

Es el caso de Teva Pharmaceutical, que ahora está entre las mayores posiciones de la cartera de grandes compañías (3,3 por ciento) y también el Viatris, que pesa un 3,8 por ciento en el fondo.

Publicidad
Publicidad

Además, Paramés apostó por dar entrada a nuevas incorporaciones del sector farmacéutico, entre las que destaca Fresenius (con un peso del 3,4 por ciento en el fondo), además de Organon y Taro.

Estas cotizadas “son compañías cuya cotización ha caído cerca de un 65 por ciento en los últimos cinco años, lo que suele indicar que puede ser un buen sitio para ir a pescar”, explicaron desde el equipo de inversión liderado por Paramés.

…pero se pierde el rally de Grifols

No obstante, la estrategia que aplica Paramés supuso que la gestora perdiera el explosivo rally alcista con el que Grifols arrancó el año, aunque el fondo  de grandes compañías gana un 8,2 por ciento en el año.

Publicidad

Al mercado le suenan bien todos los planes que el fabricante de hemoderivados ha puesto en marcha la compañía para recortar su abultada deuda.

En este sentido, según adelantó finanza.com, Grifols planea una venta total o parcial de Shanghái Raas, su participada china.  

Además, los títulos de Grifols se dispararon este jueves alrededor del 9 por ciento tras conocerse que la Fed tiene en su hoja de ruta a corto plazo dar por finiquitado el incremento de los tipos de interés.

Estas expectativas impulsaron a Grifols, dado su alto apalancamiento y su elevada exposición al mercado estadounidense, donde obtiene el 63,9 por ciento de sus ingresos.

Publicidad

Además, provocaron una fuerte caída de los CDS de Grifols, que se desplomaron de 560 a 531 puntos básicos. Estos derivados miden el coste que pagan los inversores para protegerse de un hipotético impago de la deuda.

Objetivo alcista del 30% para Grifols

Además del 22 por ciento que ya se ha perdido Cobas, Grifols todavía tiene gasolina para extender más el rally alcista.

Desde el punto de vista técnico, la acción está superando los 13 euros y tiene a la vuelta de la esquina el ataque a la media de 200 sesiones, en los 13,2 euros.

Si supera esta zona completaría el patrón de vuelta, lo que “deja por delante una subida importante”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Este objetivo de rebote está en la franja de entre los 16,6-17 euros, donde el precio encontraría ya resistencias, pero implica un margen alcista adicional del 28 por ciento.

Por abajo, el nivel importante que no debe perder son los 12 euros como soporte fuerte, y antes los 12,7 como soporte débil.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de