Así invierten los planes de pensiones más rentables

La deuda española se afianza en las carteras de los planes de pensiones más rentables

La inestabilidad de los mercados provocada por una inflación que no toca techo, las dudas sobre el suministro energético y un endurecimiento monetario mayor del previsto hacen que encontrar planes de pensiones que den una rentabilidad que bata la inflación -un 10,4 en agosto- sea una tarea ardua para los inversores.

No obstante, en el mercado español existen dos planes de pensiones cuyas rentabilidades superan este año el 10 por ciento, según datos de Vdos. Son Azvalor Global Value y Azvalor Consolidación.

Publicidad

Azvalor Global Value

El plan de pensiones de autor Azvalor Global Value sigue la estrategia de comprar compañías globales infravaloradas por el mercado "con buenos negocios, entendibles, bien gestionados y con alto potencial de revalorización”, señalan desde la gestora.

Sus gestores, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard, pretenden "conseguir una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo".

Para ello invierten al menos un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable internacional de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores y mercados de la OCDE. También puede invertir hasta un 35 por ciento en países emergentes.

Publicidad

El 48,58 por ciento de sus inversiones las tiene en América, principalmente en Canadá (22,11%) y en Estados Unidos (18,63%). A Europa dirige un 43,29 por ciento de su cartera, con Reino Unido a la cabeza (16,26%), y a la zona Euro (13,62%). También tiene invertido un 8,13 de su patrimonio en Asia.

Publicidad

Los principales sectores en los que invierte el fondo son los de materias primas y energía. Así, un 47,3 por ciento lo dirige a empresas energéticas, el 37,44 por ciento a compañías del sector de materiales básicos y un 9,34 al sector industrial.

Mayores posiciones

Entre sus posiciones destaca la deuda del Gobierno de España, con un 9,67 por ciento, seguida por la empresa minera de carbón australiana Whitehaven Coal (5,6%), la deuda del Gobierno alemán (5,32%), Tullow Oil (4,55%), una empresa británica dedicada a la exploración de petróleo y gas natural, y Arch Resources (3,96%), una productora de carbón y productos metalúrgicos para la industria del acero.

Otras compañías en las que el fondo tiene cartera son Endeavour Mining (3,73%), una multinacional minera que posee y opera en minas de oro; la compañía canadiense especializada en gestionar terrenos para producir petróleo y gas PrairieSky Royalty (3,57%); Barrick Gold (3,48%), dedicada a la extracción de oro y la española Técnicas Reunidas (3,13%).

Azvalor Consolidación

El segundo plan de pensiones que más remonta en el año, un 12,58%, también está gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard.

Se trata de Azvalor Consolidación, un plan de autor de la categoría mixto moderado global que Invierte un máximo del 50 por ciento de su patrimonio en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de mercados y emisores de la OCDE, y puede invertir hasta un 35 por ciento de ese 50 por ciento de patrimonio en países emergentes.

Publicidad

Por áreas geográficas, América es a la que dirige la mayor parte de sus inversiones, con Canadá a la cabeza (20.50%), seguida por la zona euro (24,70%) y Asia (4,84%).

Sus mayores posiciones las tiene en deuda del Gobierno español (30,9%), deuda del Gobierno alemán (21,49%), Tullow Oil (1,97%), Barrick Gold Corp (1,86%); Endeavour Mining (1,81%); Whitehaven Coal (1,67%) y las españolas Tubacex (1,64%) y Técnicas Reunidas (1,61%).

En portada
Publicidad
Noticias de