La ventana de liquidez resta 1.100 millones de patrimonio a los planes de pensiones 

El supuesto de antiguedad que permite retirar cantidades que lleven más de 10 años invertidas en un plan de pensiones implicó retiradas inferiores al 1 % del patrimonio de estos vehículos, en 2025

Los planes de pensiones individuales perdieron 1.100 millones de euros de patrimonio debido a la ventana de liquidez que entró en vigor el 1 de enero de 2025, según informó la patronal del sector, Inverco, este lunes. 

A comienzos del ejercicio pasado comenzó el plazo según el cual los partícipes pueden retirar los fondos de sus planes de pensiones individuales, una vez pasados diez años, sin necesidad de llegar a la jubilación o de argumentar ningún motivo en particular (a diferencia de lo que ocurría anteriormente, cuando solo era posible en casos de fallecimiento, desempleo, discapacidad, etc.). 

Este cambio provocó el temor a que se produjera una retirada de fondos muy importante, que terminara de poner en la picota a este producto de inversión, que también ha sufrido un empeoramiento de los incentivos fiscales en los últimos años (actualmente, solo es posible hacer aportaciones de hasta 1.500 euros al año). 

Si bien, parece que (en un contexto marcado por el buen comportamiento de los mercados) esta desbandada de fondos no se ha dado, al menos de momento. 

Las retiradas fueron inferiores al 1 % del patrimonio en planes

Así lo explicó Álvaro Anguita, presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones de Inverco, en un almuerzo de trabajo, en el que precisó que las retiradas por esta ventana de liquidez fueron inferiores al 1 % del patrimonio gestionado en planes de pensiones individuales. 

Si bien, reconoció que estas retiradas se producen en un contexto de dificultades para este vehículo desde que se limitaron las aportaciones por ley. 

Pues, aunque 2025 supuso un incremento del 4,7 % del dinero acumulado en planes de pensiones, hasta un total de 138.000 millones de euros, esta subida se debe al buen comportamiento de los mercados a lo largo del ejercicio pasado.  

Por eso, el directivo (que también es consejero delegado de Mapfre AM) criticó esta ventana de liquidez que, a su juicio “no era necesaria" y que la patronal aboga por eliminar, junto con los límites de aportaciones a los planes de pensiones. 

“Nosotros apostamos también por el Pilar II (constituido por los planes de pensiones de empleo, que el Gobierno desea fomentar). Creemos que es esencial. Pero esto no quiere decir que perdamos 12.500 millones (en aportaciones a planes de pensiones individuales). Me parece una tragedia”, enfatizó. 

Los fondos pierden 12.500M€ por la limitación de las aportaciones, según Inverco

Esos 12.500 millones de euros son la cifra que Inverco calcula que se han dejado de aportar todos los años, desde 2020, como consecuencia de estos límites a las aportaciones.  

En 5 años llevamos 12.500 millones de euros que se han dejado de aportar al sistema individual como consecuencia de la reducción de los límites. Y esto continuará en la medida en que no se suban de nuevo las aportaciones”, aseveró. 

A ese respecto, la patronal se mostró relativamente optimista en un entorno marcado por los esfuerzos de la Comisión Europea para incentivar el ahorro particular en toda la Unión Europea, a través de iniciativas como la Estrategia de Inversión Minorista (que busca canalizar el ahorro particular hacia los mercados de capitales).

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp