Planes de pensiones: ¿individuales o de empleo? 

Dos formas muy diferentes de abordar el ahorro para la jubilación quedarán de manifiesto en la campaña electoral del 23J

Transcripción del podcast

Publicidad

El ahorro para la jubilación, por fin, formará parte del debate de la campaña electoral del 23J. Y lo hará con dos visiones muy diferentes. 

Por un lado, el Partido Popular reivindicará la necesidad de proteger los tres pilares del sistema de pensiones: las pensiones públicas, los planes de empleo y los planes de pensiones individuales. No mejorará uno en detrimento de otro, como se ha hecho hasta ahora desde el Gobierno. 

Por eso, la propuesta de Alberto Núñez Feijóo irá encaminada a elevar la aportación máxima a los planes de pensiones que ha caído hasta los 1.500 euros, lo que ha hecho que estas aportaciones hayan quedado prácticamente paralizadas.

Igualar las aportaciones de los planes individuales con los de empleo

El objetivo del PP, si gana las elecciones, es ir subiendo esta cifra para igualarla con los 8.500 euros de los planes de empleo. 

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, aniquiló en la práctica los planes de pensiones individuales sin que los ahorradores tuvieran un relevo, porque el macrofondo de pensiones de empleo ha llegado al final de la legislatura si entrar en funcionamiento, aunque ahora el ministro está acelerando su puesta en marcha. 

Publicidad

Una decisión difícil de entender por parte del sector, que ha lamentado que el Gobierno se centrara en apoyar el segundo pilar, el de los planes de empleo, a costa del tercero, el de los planes de pensiones. 

Publicidad

De la tasa Tobin a las medidas fiscales de las sicavs

La preocupación del PP por el ahorro no se va a quedar en potenciar de nuevo los planes de pensiones como instrumento para canalizar el ahorro.

También tendrá que abordar la tasa Tobin, otra iniciativa que  penaliza el ahorro. Este impuesto grava con un 0,2 por ciento la compra de acciones de compañías españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros. 

Desde que empezó a aplicarse en enero de 2021, el volumen de negociación de los valores españoles se ha resentido. 

Publicidad

Igualmente, queda por ver si se modificarán los cambios fiscales introducidos en 2022 en las sicavs, que prácticamente fulminaron a la mayoría de estas sociedades de inversión de capital variable. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de