Jubilación

El patrimonio de los planes de pensiones crece por primera vez en lo que va de año

Aumenta en abril un 3,05% después de que en el primer trimestre de 2020 perdieran un 9,68%

El patrimonio de planes de pensiones crece por primera vez en lo que va de año

Abril ha sido un buen mes para los planes de pensiones individuales. El mejor en lo que va de año. Su patrimonio aumentó en 2.127 millones de euros, un 3,05% más respecto al mes anterior, lo que situó el capital gestionado a cierre de abril en 71.891 millones de euros.

Se trata de una subida muy significativa si se tiene en cuenta que en los tres primeros meses de 2020 los planes de pensiones individuales perdieron un 9,68% de su patrimonio, 7.474 millones de euros, hasta quedarse en los 69.754 millones.

“Este incremento de capital se ha debido principalmente al rendimiento positivo de las carteras”, apunta Sergio Ortega, analista de Vdos, que en abril se situó en 2.056 millones de euros, después de las caídas históricas que tuvo la bolsa en marzo.

Pero no solo. La confianza de los inversores hacia este vehículo de inversión finalista ha vuelto y las captaciones netas realizadas en abril fueron de 71 millones de euros.

¿Qué más leer?

Más planes de pensiones y menos acciones

Este retorno hay que achacarlo a temas fiscales, apunta Fernando Luque, editor y analista de Morningstar: “Existen dos campañas para la aportación a planes de pensiones a final de año y antes de presentar la declaración de la renta. En esos momentos los contribuyentes se percatan de la importancia de aportar a sus planes para desgravarse. Las deducciones fiscales les incentivan”.

También reconoce que muchos inversores han optado por aportar a los planes impulsados por el mal comportamiento de la bolsa.

¿Qué más leer?

Dar liquidez a los planes de pensiones, un buen antídoto contra el coronavirus

Pero existe otra causa. Muchos contribuyentes han querido subirse al ‘último tren’ de los planes de pensiones después de que, a principios de marzo, poco antes de decretarse el estado de alarma, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, manifestara que iba a eliminar los incentivos a los planes de pensiones privados y primar los de empleo. “Muchos ahorradores han querido aprovechar las últimas desgravaciones que les pueden aportar estos ahorros”, señalan los expertos.

La banca gana

Fueron los bancos los que registraron en abril las mayores captaciones a planes de pensiones, con 45 millones, seguidos por los grupos independientes con 15 millones, pero en términos porcentuales fueron estos los que lograron el mayor crecimiento patrimonial, con un 4,82%.

Tras esta nueva entrada de capital, las entidades bancarias mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado, con un 81,82%, seguidas de los grupos independientes e internacionales, con un 7,25% y un 4,58 % respectivamente.

Caixabank es líder en patrimonio gestionado en planes de pensiones, con 16.223 millones y una cuota del 22,57%

Por grupos financieros, Caixabank ha sido la entidad con mayores captaciones netas, 28 millones, seguido de Renta 4 y Kutxabank con 12 y 5 millones, respectivamente. Mientras que ING Group ha sido el que más reembolsos netos reportó, 4 millones de euros.

Así, Caixabank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 16.223 millones y una cuota del 22,57%, seguido de BBVA, con 13.470 millones y una cuota de un 18,74%, y Santander con un 13,95 %.

Planes de renta variable, los más deseado

Por categoría de activos, han sido los planes de renta variable los que obtuvieron las mayores captaciones netas en abril, con 96 millones. Mientras que los de renta fija fueron los más reembolsados, con 33 millones. Mientras que los mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 43.563 millones y una cuota de mercado de un 60,60%.

¿Qué más leer?

El Gobierno rectifica y permite el rescate de los planes de pensiones

Por planes, las mayores suscripciones netas las captó CABK RV Internacional, con 20 millones, seguido del BBVA Plan Telecomunicaciones y el CABK Tendencias, con 11 y 10 millones respectivamente.

Los planes de mayor patrimonio gestionado a cierre de abril fueron el CABK Equilibrio, con 2.981 millones, seguido del BBVA Plan Multiactivo Conservador y el CABK Destino 2022, con 2.557 y 2.537 millones respectivamente.

Rentabilidad de hasta el 10,75%

En términos de rentabilidad, la gestora Dunas Capital Pensiones fue la que registró el mejor comportamiento, con un 10,75%, seguida de Cobas Pensiones, con un 9,51. Entre las grandes gestoras destaca la evolución de Vidacaixa con una rentabilidad media de un 4,12 % en el mes.

¿Qué más leer?

¿Cómo rescatar los planes de pensiones de autónomos y afectados por un ERTE?

Mientras que, por categorías, los planes de Renta Variable Internacional USA fueron los que lograron los mayores avances, con una rentabilidad media de un 12,57%, seguido de los de RVI Global, con un 12,57%. En el lado contrario los planes de la categoría RF Garantizada fueron los menos rentables, con un retroceso del 0,18%.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.