Quince fondos con los que construir una cartera para 2026
Una selección de fondos destinados a perfiles conservadores, moderados y agresivos, complementada con un par de carteras temáticas y de dividendo
El año 2026 está a punto de comenzar y toca poner a punto las carteras de fondos, de cara a construir una apuesta diversificada que combine estabilidad, diversificación, potencial de crecimiento y generación de rentas.
Con ese objetivo en mente, proponemos una selección de 15 fondos extraídos de la lista de diciembre efectuada por los selectores de Bankinter.
Se trata de una cesta de productos destinados a perfiles conservadores, moderados y agresivos, complementada con un par de carteras temáticas y de dividendo, para encarar 2026 con un horizonte a medio o largo plazo.
Dos fondos para perfiles defensivos
Dentro de los fondos con perfil más defensivo o conservador, desde Bankinter destacan dos opciones de gestoras externas.
El primero es el Amundi Enhanced Ultra Short Term Bond SRI, un fondo que invierte en instrumentos de renta fija de grado de inversión de corto plazo (con un vencimiento medio inferior a 3 años aunque la duración modificada del fondo es de 0,5 años).
La exposición a high yield (bonos por debajo del grado de inversión) máxima del fondo es del 5 %, si bien en la actualidad se encuentra por debajo.
Este año lleva una rentabilidad acumulada del 2,5 %, que es elevada para un instrumento tan conservador.
El segundo es el Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus, un fondo que compra los bonos cuando están próximos a vencer.
Puede tener hasta un 50 % de high yield, aunque la calidad crediticia media de la cartera es actualmente BBB y las compañías de high yield que tiene en cartera están a un escalón de tener calificación de grado de inversión.
Las rentabilidades son del 4,4 % en 2024 y del 2,8 % en 2025.
Productos conservadores con un poco más de picante
En caso de querer añadir un poco más de picante a la cartera tranquila, desde Bankinter proponen otros dos productos: el Pimco Low Duration Income y el Franklin Euro Short Duration Bond.
El primero acumula una rentabilidad del 6 % este año pese a ser un fondo de renta fija flexible, con un perfil conservador.
"Busca calidad y liquidez con rentabilidad interesante, mientras es conservador con los riesgos de crédito y duración”, explican desde Bankinter.
El segundo es una estrategia de renta fija europea de corto plazo (entre 1y 3 años) de alta calidad crediticia y con baja volatilidad.
“Ahora tiene un posicionamiento más defensivo con más bonos de gobierno de mayor calidad”, dice el documento. En el año acumula una subida del 2,3 %.
Carteras para perfiles moderados
Para perfiles moderados, la selección de Bankinter suma otros dos productos: el AXA Euro Credit Total Return y el Pimco Income (EUR Hedged).
El primero es un fondo de renta fija europea. Invierte en emisiones corporativas y su gestión es flexible. Su capacidad de exposición a high yield sube al 50 %. Suma un 3,9 % en el año.
La segunda opción es una estrategia que busca la estabilidad en los retornos y una diversificación elevada a través de la inversión en bonos corporativos y soberanos.
Suele mantener un sesgo especial hacia los Estados Unidos y el mercado hipotecario, donde los fundamentales son buenos y el carry (la rentabilidad por el pago de cupones) es más atractivo.
Fondos para inversores menos asustadizos
Entrando ya en el terreno de las estrategias más dinámicas, una posibilidad es recurrir a la bolsa mundial, diversificada, a través de instrumentos indexados como el Amundi Index MSCI World.
Otra opción es apostar por estrategias más activas como el JPM Europe Equity Plus, un fondo de renta variable europea con un sesgo más bien value y un enfoque bottom-up de selección de compañías.
“Adopta posiciones largas en valores que cumplen con sus criterios fundamentales de inversión. Estos criterios consisten en combinar valoración, calidad (empresas rentables con beneficios sostenibles) y disciplina en la gestión del apalancamiento. Toma posiciones cortas en valores de menor calidad cuyo momentum se haya debilitado y o que la combinación de esas variables sea menos atractiva. La exposición neta es 100 % larga”, dice el informe.
Sin miedo al infarto
Todavía más agresivos son los dos siguientes productos propuestos: el Franklin Technology, destinado a invertir en el sector tecnológico a nivel global, con especial sesgo a los Estados Unidos; y el BGF Euro Markets, que invierte principalmente en compañías de elevada capitalización de la Unión Europea.
Para terminar, Bankinter propone dos fondos de dividendo y otros dos temáticos.
Los de rentas periódicas son el M&G Income Allocation (con pagos mensuales) y el DWS Top Dividende (en la clase de distribución).
En cuanto a los temáticos, propone el Allianz Cyber Security, el BGF World Financials y el Bankinter Sostenibilidad.
Richard Ryan (M&G Investments): "La verdadera oportunidad está en la paciencia"
Los dos mejores gestores de fondos del IBEX 35 son mujeres: rentabilidades del 50%
La barrera invisible que dejó a los fondos de gestión activa sin el rally de Inditex
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.