Jubilación

Dar liquidez a los planes de pensiones, un buen antídoto contra el coronavirus

Los expertos piden al Gobierno que permita el rescate de las aportaciones de los partícipes incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Así lo recoge un reportaje publicado esta semana en la revista INVERSIÓN.

Dar liquidez a los planes de pensiones beneficiaría a los partícipes incluidos en un ERTE

Los planes de pensiones, un producto financiero que este Gobierno no ve con buenos ojos -solo hay que recordar la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de eliminar sus incentivos fiscales-, pueden contribuir a aliviar la situación del millón de trabajadores, que según cálculos sindicales, pueden verse afectados por un expediente de regulación temporal de empleo.

De entrada, según el reportaje de la revista INVERSIÓN, que mientras dure el estado de alarma se distribuye a través de Kiosko y Más, el mayor quiosco digital de España, y de Pressreader.el Gobierno ha aprobado la flexibilización de los ERTE con lo que pretende evitar despidos hasta que remonte la economía.

Tras la implantación de esta nueva medida, estos trabajadores tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no se contabilizará como gastado.

Pero como, a pesar de esta flexibilización, se abre un periodo muy complicado para este colectivo, una buena medida sería dotar de liquidez a los planes de pensiones cuyos partícipes se vean inmersos en un ERTE, «lo que les ayudaría a pasar este bache», dicen los expertos.

«Sería una buena medida y muy coherente incorporar un supuesto excepcional de liquidez de planes de pensiones a los partícipes que se vean afectados por un ERTE porque se trata de una causa de fuerza mayor», manifestó Joan Pons, secretario de EFPA España y socio director de LinkServices ETL Global, a la revista INVERSIÓN.

A su juicio, sería «muy positivo» y más si se tiene en cuenta que «desde hace un tiempo los planes de pensiones, poco a poco, van abriendo su liquidez».

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?