Jubilación

El Gobierno descarta dar liquidez a los planes de pensiones de los afectados por un ERTE

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos reconocen que “no tienen encima de su mesa” ninguna medida para permitir a este colectivo rescatar las aportaciones realizadas a sus planes

El Gobierno señala que los trabajadores afectados por un ERTE suman ya 760.000.

Las ayudas que el Gobierno está ofreciendo a los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no alcanzan a sus planes de pensiones. Así lo han manifestado a FINANZAS.COM fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, según las cuales, el Gobierno “no tiene encima de su mesa” permitir a los partícipes de planes de pensiones inmersos en un ERTE rescatar las aportaciones realizadas a sus planes.

Medida solicitada por distintos sectores y que, de establecerse, contribuiría a paliar la mala situación económica que tendrá que afrontar un colectivo que aumenta día a día. Si los sindicatos calculaban al principio de decretarse el confinamiento en España que los afectados por un ERTE podrían alcanzar el millón, fuentes de Cepyme apuntan que pueden superar los tres millones.

En la actualidad suman 760.000, que tendrán que mantenerse con salarios de entre 500 y 1.400 euros mensuales. Su cuantía dependerá de la cotización media que haya tenido el trabajador en los 180 días anteriores al ERTE y de sus cargas familiares.

No obstante, se establecen unos mínimos y unos máximos. Así, aquellos que no tengan cargas familiares cobrarán un mínimo de 501 euros al mes, que asciende hasta los 671 euros para quienes tengan hijos. Mientras que la cuantía máxima para quien no tenga familia a su cargo será 1.098 euros, para los que tengan un hijo llegará a los 1.254 y subirá hasta los 1.411 euros para los que tengan dos o más descendientes.

Una iniciativa positiva, factible y oportuna

Para complementar estos salarios, facilitar a este colectivo el rescate de sus planes de pensiones sería una medida muy “positiva, factible y oportuna”, apuntaron los expertos en un reportaje publicado en el último número de INVERSIÓN distribuido a través de Kiosko y Más, el mayor quiosco digital de España, y de Pressreader.

«Incorporar un supuesto excepcional de liquidez de planes de pensiones dirigido a los partícipes que se vean afectados por un ERTE sería una buena medida y muy coherente porque se trata de una causa de fuerza mayor», afirma Joan Pons, secretario de EFPA España y socio director de LinkServices ETL Global.

Medida que también descartan tomar desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Para ello alegan que no depende directamente de su negociado: “Nosotros tenemos competencia en pensiones en materias genéricas, pero dotar de liquidez a los planes de pensiones dependería del Ministerio de Asuntos Económicos”, manifestaron a FINANZAS.com.

No obstante, fue el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el que propuso a principios de marzo reducir los incentivos a los planes de pensiones individuales para derivarlos a los planes de empleo. Proyecto, que según fuentes del ministerio se ha retrasado. “En el actual escenario ha dejado de ser una prioridad”, aseguran.

Medida sencilla de implementar

Los expertos consideran que facilitar a los inmersos en un ERTE el rescate a sus planes de pensiones sería una medida fácil de llevar a cabo si se tiene en cuenta que «desde hace un tiempo los planes de pensiones, poco a poco, van abriendo su liquidez».

En la actualidad solo se puede acceder al ahorro depositado en un plan de pensiones si el partícipe se jubila o sufre incapacidad laboral o dependencia. También podría rescatar sus aportaciones si está incluido en un expediente de regulación de empleo (ERE), pero solo si las especificaciones de su plan contemplan esta cláusula.

No obstante, en los últimos años se han aprobado supuestos excepcionales de liquidez como enfermedad grave, desempleo de larga duración y antigüedad de las aportaciones. Así, a partir de 2025 los partícipes cuyos planes tengan más de 10 años podrán rescatarlos antes de llegar a la jubilación.

Escasos beneficiados

A pesar de su sencilla aplicación, los expertos reconocen que dotar de liquidez a los planes de pensiones no beneficiará a un elevado número de los inmersos en un ERTE, ya que según, Juan José Pintado, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y del Centro de Estudios Financieros, «los planes de pensiones no están muy extendidos entre estos colectivos. No obstante, dar la posibilidad de rescatarlos sería conveniente».

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.