Jubilación

¿Cuánto cuesta jubilarse antes de tiempo?

Acogerse a la jubilación anticipada implica que por cada año que se adelante el retiro baja entre un 6,5% y un 8% la nómina de la pensión

Jubilarse antes de tiempo reduce la nómina de la pensión
Jubilarse antes de tiempo reduce la nómina de la pensión

Jubilarse antes de la edad de retiro es uno de los sueños más recurrentes de muchos trabajadores, pero hacerlo realidad cada vez se complica más, ya que no todos tienen la opción de adelantar la jubilación ordinaria y a los que sí la tienen puede resultarles caro.

En España existen varias fórmulas para convertirse en pensionista sin haber cumplido los 65 años y 10 meses -edad establecida para el retiro en 2020-, y la jubilación anticipada es una de ellas.

¿Qué más leer?

¿Cómo invertir para la jubilación en tiempos de pandemia?

Esta fórmula da la posibilidad de retirarse dos años antes de la edad ordinaria de jubilación, pero para acogerse a ella hay que cumplir ciertos requisitos legales e implica ver penalizada la nómina de la pensión por la incorporación de coeficientes reductores, cuya cuantía dependerá de la edad de jubilación y de la carrera de cotización que acredite el trabajador en el momento de retirarse.

También influye el tipo de jubilación anticipada, la que se realiza por cese voluntario está más penalizada que la jubilación anticipada por cese involuntario.

Requisitos

Para acogerse de forma voluntaria a la jubilación anticipada es necesario cumplir ciertas condiciones:

  • Haber cumplido la edad mínima establecida, este año es de 63 años y 10 meses, aunque hay determinados colectivos, que por las condiciones de su trabajo o por acreditar determinadas discapacidades pueden acceder a la jubilación hasta cuatro años antes de la edad que legalmente les corresponde.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado a la Seguridad Social un número mínimo de años, de los que dos deben encontrarse dentro de los 15 últimos años. Este mínimo es de 36 años en 2020 y en 2027 será de 37 años.

Superar la pensión mínima

Respecto a la cantidad a cobrar por el jubilado 'precoz' debe superar la pensión mínima. En 2020, la cuantía mínima de las prestaciones de jubilación para un titular de 65 años con cónyuge a cargo es de 11.807,60 euros anuales (843,4 euros mensuales).

¿Qué más leer?

Cómo blindar la jubilación contra las reformas de las pensiones que vendrán

Si el pensionista no tiene cónyuge, la pensión mínima es de 9.569 euros anuales (683,5 euros al mes) y en el caso de que el jubilado tenga un cónyuge, pero que no esté a su cargo, la prestación mínima es de 9.081,80 euros al año, 648,7 euros mensuales.

Coeficientes reductores

Uno de los inconvenientes de acogerse a la jubilación anticipada para los que cumplen todos los requisitos exigidos es el hachazo que esta decisión va a asestar a sus pensiones.

Para calcularlas, la Seguridad Social aplica unos coeficientes reductores en función del tiempo cotizado y del tiempo que se adelante la jubilación. Cuanto más tiempo quede para el retiro, mayor será el coeficiente y menor la pensión.

¿Qué más leer?

Jubilación. Más de 6 medidas para salvar las pensiones que Calviño no tomará

“Estos coeficientes pretenden compensar el hecho de que aquellos que se jubilan con antelación van a percibir la pensión durante más años, por lo que la cuantía mensual deberá ajustarse a la baja para hacer equivalente el monto global”, apuntan fuentes del Instituto BBVA de Pensiones.

Los coeficientes correctores se aplican por cada trimestre que se adelante la jubilación y en función del tiempo que se haya cotizado:

  • Si el periodo cotizado es menor de 38 años y 6 meses, el coeficiente de reducción trimestral es del 2%.
  • Sube al 1,875% si el tiempo cotizado va de entre 38 años y seis meses a 41 años y seis meses.
  • Alcanza el 1,750% si oscila entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses.
  • Y el 1,625% si supera los 44 años y 6 meses.

Según fuentes de ING, “cada año que se adelante la jubilación, el pensionista cobrará entre un 6,5 y un 8% menos de pensión dependiendo del tiempo que haya trabajado”.

¿Compensa adelantar la jubilación?

Con estas cifras la pregunta que ahora se plantea es si compensa jubilarse anticipadamente. Para Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN), la respuesta es "no".

¿Qué más leer?

Jubilación activa: un balón de oxígeno para la Seguridad Social

A su juicio, aunque muchos trabajadores cumplen los requisitos para jubilarse con antelación de forma voluntaria, "actualmente esta no se considera la opción más deseable ni beneficiosa para el trabajador ni para el sistema público de pensiones de la Seguridad Social".

Casares argumenta que “adelantar la jubilación ordinaria genera una merma considerable del importe de la pensión vitalicia al reducir la edad a la que se jubilan esos trabajadores y los años de cotización a la Seguridad Social”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.