Bankinter confía en que el BCE le levante este viernes el veto al dividendo

Bankinter descarta, de nuevo, participar en fusiones y no tiene sobre la mesa ningún recorte de personal

Bankinter acaba de sellar un primer semestre marcado por las plusvalías logradas con la salida a bolsa de Línea Directa, que ha elevado su resultado neto hasta los 1.140 millones de euros.

“Esta enorme cifra de beneficio del primer semestre no es fruto de un pelotazo sino de unos resultados recurrentes que son significativamente mejores”, ha argumentado su consejera delegada María Dolores Dancausa. Eso sí, resultados que recogen cuatro meses de la aseguradora dentro del perímetro de la entidad.

Sin ese dato, el resultado de Bankinter se sitúa en 244,5 millones de euros. Y su ratio de solvencia, apunta, “se mantiene en niveles óptimos”, con una ratio de capital ‘CET1 fully loaded’ del 12,2%, superior a la exigida por el Banco Central Europeo, que es del 7,68%.

En este contexto, y en plena recuperación económica pese a la variante delta de coronavirus, la entidad confía en que el BCE le levante este viernes el veto al dividendo.Tenemos confianza en que lo haga”, ha asegurado Dancausa en una rueda de prensa virtual.

“Somos un banco solvente y rentable. Estamos a la espera de que nos den el plácet para tener un ‘payout’ del 50% en metálico, como ha sido tradicional. Podemos hacerlo y sin ningún riesgo”.

En el semestre, la ratio de mora de Bankinter ha mejorado en comparación con la de hace un año -en plena pandemia- hasta el 2,34%, con una cobertura del 62,5%.

Publicidad
Publicidad

Ni fusiones ni recortes de plantilla

Dancausa también ha querido recalcar que la entidad no se plantea entrar en el proceso de fusiones; ni realizar recortes de personal.

No tenemos previstos recortes de plantilla, ni en España ni en Portugal, no están sobre la mesa ni nos lo hemos planteado”, ha enfatizado.

Y sobre una hipotética integración con otra entidad, ha apuntado que “Bankinter no es fruto de una amalgama de fusiones, sino de la lucha por ser independiente y tener una cultura corporativa propia”.

Esa independencia da a Bankinter “una identidad y cultura corporativa única”. “Tenemos que estar centrados en el negocio, en la capacidad para crecer de forma rentable. Tenemos futuro creciendo solos, como hasta ahora”, ha resumido Dancausa.

Tampoco ha ahondado en si han arañado clientes a otras entidades, sobre todo tras la integración de Bankia y Caixabank. Sólo ha apuntado que la actividad comercial avanza en positivo, pero que es difícil determinar si se debe a un factor u otro.

Publicidad

BANKINTER (BKT)BANKINTER (BKT)

0,081,63 %
5,05

El ROE se resiente sin Línea Directa

En cuanto al ROE, su rentabilidad sobre recursos propios, se situó en el 9,5%. Un dato que incluye los cuatro meses de Línea Directa en el perímetro. Sin ella, va a caer según ha reconocido su director financiero Jacobo Díaz. 

Se va a resentir”, ha asumido. Y de cara a finales de año prevé que se sitúe entre el 8,5% y el 9%, por encima del coste de capital.

Por su parte, Dancausa no ha querido dar previsiones financieras respecto al cierre del año. “No anticipamos cifras”, ha justificado. “Nuestros resultados son recurrentes, la meta que hemos hecho pública es alcanzar un beneficio después de impuestos de 550 millones de euros en 2023. Alcanzar lo que nos aportaba Línea Directa”.

Recuperación económica y alto nivel de déficit

Bankinter constata la recuperación económica de España, aunque más lenta de la prevista, del 6% cuando se esperaba el 9%. Y muestra su prudencia. “Somos optimistas y esperamos un segundo semestre mejor que el primero, pero hay que huir del triunfalismo”.

“Los niveles de déficit son los mayores de la UE y los niveles de deuda pública son peligrosos. Hay otros elementos que nos hacen vulnerables, como la creencia del subsidio, que nos tienen que sacar las castañas del fuego”, afirma Dancausa. “Los fondos europeos nos tienen que ayudar a transformar la economía, nos pueden ayudar; pero tenemos que ser nosotros”.

Publicidad

Un dato positivo, apunta, es la demanda de crédito. “Hay voluntad de las empresas de empezar con nuevos proyectos y se están comprando casas”. 

"Sabemos hacer muy bien el negocio hipotecario"

“Creo que no es un tema de precios bajos, sino que es una buena noticia porque hay mucho movimiento en la compra de viviendas”, ha recalcado la CEO de la entidad. 

“Nosotros somos especialmente activos, el negocio hipotecario lo sabemos hacer muy bien, por eso tenemos una cuota del 7,5% este año que es mayor que la que nos corresponde por el tamaño del banco”.

En este sentido, su director financiero asume que el “entorno de tipos bajos está ayudando y que había una demanda de 2020 que ahora se está activando”.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de