El dividendo de BBVA será intenso pero ni se acercará al del Santander

El regreso del dividendo en BBVA será intenso pero el banco no podrá alcanzar el pay out de Banco Santander

El mercado aguarda con expectación los resultados trimestrales de BBVA con el foco puesto en el dividendo. Tras levantar el BCE el veto a la remuneración de los accionistas, la clave está en la capacidad del banco vasco de seguir el ritmo marcado por Banco Santander.  

Tal y como explicó finanzas.com, el regreso del dividendo en BBVA será intenso pero será muy complicado que alcance el pay out de entre el 40 y el 50 que proyecta el banco cántabro.

Publicidad

Las fuentes consultadas consideran que la cifra más bien oscilará entre el 30 y el 40 por ciento. Si el banco alcanza estos porcentajes, serán las cifras anteriores al Covid-19.

La cuestión es que el banco ya tiene abierto un programa de recompra de acciones por unos 3.500 millones de euros y su intención es ponerlo en marcha este año. Es otra forma de remunerar a los accionistas, pero con un coste significativo para la entidad.

Estos fondos que el banco distribuirá a sus accionistas proceden de las plusvalías de 8.000 millones que generó con la venta de su división en los Estados Unidos. Pero es una retribución complementaria que no se suele computar en el pay out.

BBVA tendrá difícil elevar los dividendos recurrentes

Es complicado, por lo anterior, que los dividendos recurrentes vayan más allá del 40 por ciento. “Dudo mucho que este año vayan a subir el pay out y si lo hacen, será para el año que viene”, anticipa Nagore Díaz, analista de Norbolsa.

Además, BBVA es un banco en el que tienen más peso los mercados emergentes, donde hay más posibilidades de que los riesgos se disparen. Esta es la razón que obliga a tener más prudencia con los dividendos recurrentes.

Publicidad

Por estas razones, el mercado no está proyectando que el pay out de BBVA pueda ir más allá del objetivo, aunque si hay algo que brillará en los resultados de este viernes son los niveles de capital.

Publicidad

El consenso de analistas consultado por finanzas.com espera que la ratio CET1 del banco vasco esté en el 14 por ciento gracias a las plusvalías de la división en los Estados Unidos.

El sector volverá a tasas de pay out más normalizadas

Habría capacidad de sobra para que BBVA acelerase el pay out, pero los analistas tampoco olvidan que la prudencia manda.

El BCE levantó el veto pero eso no significa que haya barra libre para todos, como apuntan en JP Morgan. Al regulador europeo le preocupa la pandemia y los posibles repuntes en la morosidad.

Publicidad

Con todo, la experta de Norbolsa considera que a medio plazo el sector sí volverá a esos niveles de pay out en torno al 50 por ciento.

Las entidades ya han cumplido con las exigencias de capital y al final, esta menor presión se tendrá que traducir en mayores dividendos.

Los resultados de BBVA no serán espectaculares

Respecto a las cifras que el banco presentará este viernes, el mercado no espera nada espectacular.

El beneficio del semestre alcanzará los 1.578 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.157 millones reportadas en el mismo periodo de 2020.

Publicidad

Pero el beneficio trimestral apenas llegará a los 368 millones de euros, el 69 por ciento menos que en el primer trimestre de este año. El cargo de 960 millones de euros asociado al ERE en España se comerá buena parte del resultado.

Además, el margen de intereses alcanzará los 3.514 millones de euros y apenas crecerá el 1,8 por ciento.

Respecto a estas cifras, Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco, confiesa que tiene “poca claridad porque es un banco que es solo México, Turquía, España y una amalgama de países”.

Además, considera que “serán unos resultados bastante menos fuertes que los del Santander” pese al impacto positivo en el capital.

En portada

Noticias de