El nuevo CEO de Siemens Gamesa promete "energía y fuerza" en la junta pero ningún plan

Siemens Gamesa estrenó nuevo CEO en su junta de accionistas: "No llegué con un plan preconcebido, pero sé lo que funciona"

Siemens Gamesa aprovechó su junta de accionistas del jueves para orquestar la presentación de su nuevo CEO, Jochen Eickholt, y convencer al mercado de la capacidad de la empresa para corregir su deriva de este último año.

Lo hizo, no obstante, sin entrar en grandes detalles sobre cómo llevará a cabo Eickholt esta resurrección. Asumiendo errores propios, pero volviendo a ampararse en un contexto externo de desafíos en la cadena de suministro que pusieron en jaque a las cuentas de la compañía.

Publicidad

Eickholt, que tomó posesión de su cargo el pasado 1 de marzo tras sustituir a Andreas Nauen y se presentó como un ejecutivo con experiencia en este tipo de situaciones, aseguró estar en una fase de escucha en la que identificar los problemas de la empresa y cómo resolverlos.

Paralelamente, el alemán mostró confianza en su habilidad para darle la vuelta a la situación en la que está sumido el fabricante de turbinas eólicas, alegando que Siemens Gamesa "no tiene ningún problema que sea muy específico de la industria eólica".

"La mayoría de problemas que tenemos tienen que ver con la puesta en marcha y funcionamiento de una empresa en un escenario complejo", apuntó.

Por el camino, el nuevo líder de la empresa también quiso despejar dos balones. El de una posible absorción por parte de Siemens Energy, y el de que esta prometida optimización de la compañía pudiera traducirse en despidos o cierres de centros.

Eickholt se toma el primer mes como toma de contacto

La elección de Eickholt como nuevo CEO de Siemens Gamesa se produjo después de que la empresa realizara tres profits warnings en un año y provocara que una parte importante del mercado llamara a su matriz, Siemens Energy, a poner orden mediante una absorción "que asegurara un mejor control de los procesos".

La junta de accionistas, que transcurrió con la tranquilidad pronosticada por finanzas.com, se esperaba como una puesta de largo del nuevo ejecutivo en la que se desvelaran más planes sobre su visión para la compañía.

Publicidad
Publicidad

Y pese a que Eickholt no desgranó un plan de actuación específico, sí esbozó algunas líneas de actuación a seguir para tratar de enderezar la compañía.

"No llegué a Siemens Gamesa con un plan preconcebido, pero sé lo que funciona en la recuperación de una compañía y aplicaremos esas lecciones con energía y fuerza", señaló Eickholt.

El recién instaurado CEO de la empresa española, asimismo, alegó "no ser la persona indicada" para hablar de los planes de Siemens Energy, al ser preguntado sobre las opciones de la matriz alemana para con la cotizada nacional.

Publicidad

España y Portugal, en el punto de mira de Siemens Gamesa

El alemán contó a los medios que durante sus primeras semanas en Siemens Gamesa se reunió "con tantas personas y equipos" como le fue posible, buscando preguntar y debatir sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta su empresa.

En este sentido, Eickholt reconoció tener "una idea" sobre qué falló en Siemens Gamesa al margen de las circunstancias externas que pusieron presión tanto en sus márgenes como en su cadena de suministro. Y uno de los elementos que a ojos del nuevo CEO fueron "claramente" mal fue el de los procesos internos de la empresa, "donde comenzó a haber retrasos hasta un punto insoportable".

"Tenemos que trabajar en ello. Esto también viene acompañado de procesos de fabricación difíciles de gestionar, y observé que, por ejemplo, en algunas ubicaciones de España y Portugal, existían algunos déficits", explicó Eickholt.

"Esos (déficits) se solucionarán, es una medida que puede no ser tan espectacular, pero es de la mayor importancia [...] Así que tendremos que implementar y ejecutar con mucho mayor rigor. Esa es una de las prioridades", agregó.

Publicidad

La apuesta por el onshore y la esperanza del offshore

Pese a este toque de atención respecto a la eficiencia de su estructura interna, y al reconocimiento de los problemas a los que hace frente la empresa en su división onshore, el directivo descartó que pudieran llevarse a cabo una separación de la división en cuestión.

"No parece una opción favorable porque, como indicaba anteriormente, ambas divisiones juegan un rol sustancial de futuro en la parte más beneficiosa de nuestro negocio, el de los servicios. Por lo que reducir el volumen ahí no creo que favoreciera a la posición de mercado en la que nos encontramos", aclaró Eickholt.

En cuanto a la división offshore, en la que Siemens Gamesa es líder del mercado y que voces autorizadas han señalado como solución a muchos de los problemas de la empresa, Eickholt dejó la puerta abierta a establecer fábricas en España "si se cumplen los criterios".

Así pues, el nuevo responsable de la cotizada del IBEX 35 dedicó su presentación ante los accionistas a mandar un mensaje de tranquilidad con el que ganar tiempo, argumentando que la eólica era una de las industrias en las que él había trabajado, con mayor potencial de crecimiento.

Publicidad

Para ello, sin embargo, Eickholt reconoció que tendrá que actuar "de formar urgente" y asegurar los estándares de calidad establecidos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de