Siemens Gamesa tendrá una junta en paz tras pactar con los minoritarios

Siemens Gamesa confía en lograr un apoyo unánime de sus accionistas a las decisiones adoptadas por el consejo de administración

Siemens Gamesa afronta este jueves una junta de accionistas que marcará los primeros pasos con su nuevo CEO al frente, y llega a la fecha con el beneplácito de diversos accionistas minoritarios, a pesar del mal rumbo de la compañía en los últimos ejercicios.

El nuevo CEO de la compañía eólica, Jochen Eickholt, comenzó su andadura en la empresa el pasado 1 de marzo bajo la lupa de un mercado reticente a su elección, y este jueves someterá a votación tanto su nombramiento como el de otros dos directivos, Francisco Belil Criexell y Andre Clark.

Publicidad

La junta de accionistas de la cotizada del IBEX 35 también buscará la aprobación de otros puntos relevantes, como la aprobación de sus últimas cuentas, o la reelección de Ernst & Young como auditor del grupo para el ejercicio 2022.

Y pese a que Siemens Gamesa no necesita de estos accionistas minoritarios para ratificar los puntos a tratar en la junta, la cúpula directiva a buen seguro respirará aliviada si, como parece, consigue un apoyo unánime a las decisiones tomadas por el consejo de administración.

El tercer accionista de Siemens Gamesa, a favor

Siemens Gamesa está controlada al 67,07 por ciento por su matriz alemana, Siemens Energy, por lo que el respaldo de sus accionistas minoritarios es poco menos que simbólico.

Aun así, la empresa española podrá aliviarse sabiendo que inversores de cierta relevancia no emitirán un voto negativo durante la reunión.

Publicidad
Publicidad

Es el caso de Norges Bank, que de acuerdo con los datos proporcionados por Bloomberg contaba con un 2,36 por ciento del capital social de la empresa al cierre de 2021, y que según fuentes cercanas a la entidad, previsiblemente votará a favor de todos los puntos del orden del día.

Blackrock, que a fecha del 28 de enero aglutinaba el 3,13 por ciento del capital social de Siemens Gamesa a través de distintos fondos, no respondió a la petición de comentarios de finanzas.com.

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,000,00 %
17,94

Los asesores de voto no ven dilemas en la votación

Esta postura favorable ante todas las resoluciones que se dilucidarán durante la junta de accionistas de Siemens Gamesa la compartía también la entidad asesora de voto, Institutional Shareholder Services (ISS).

En su informe de recomendaciones sobre los puntos a tratar durante la junta de accionistas de la compañía eólica española, ISS apuntaba que "el voto a favor del nombramiento del CEO se justifica debido a la falta de preocupación por el candidato".

ISS también señalaba que, si la junta general aprobaba las elecciones directivas propuestas, "el consejo de administración tendrá un 40 por ciento de miembros independientes, lo que se considera suficiente para una empresa constituida en España con un accionista mayoritario".

Publicidad

El proxy adviser, sin embargo, concedía las peores puntuaciones en el control de calidad ESG de Siemens Gamesa a la estructura de su consejo, y a la auditoría y supervisión de riesgos.

La firma de asesoría apuntaba, además, que Siemens Gamesa tenía que hacer frente tanto los rumores sobre una opa inminente por parte de la compañía matriz, Siemens Energy, como a la coyuntura económica que habían llevado a la empresa a emitir tres profit warnings en un año.

La nueva directiva de la empresa española, por tanto, apunta a salvar su junta de accionistas del jueves sin grandes aspavientos por parte de los accionistas minoritarios, pero tendrá que detallar qué planes tiene para corregir su rumbo si quiere despejar las dudas sobre su futuro, así como acallar el temor a que las pérdidas provoquen nuevos despidos en sus plantas españolas.

Un hilo de esperanza para Siemens Gamesa

Los problemas que hizo frente Siemens Gamesa durante los últimos dos ejercicios provocaron que sus acciones palidecieran ante rivales como Vestas, y no lograran aprovechar el leve repunte bursátil del sector de las energías renovables, provocado por la inclinación del mercado por cortar la dependencia energética de Rusia tras su invasión a Ucrania.

En el horizonte de la compañía española, no obstante, se dibujaba algo de esperanza hace unos días gracias a un informe de Bloomberg Intelligence, que afirmaba que "los ingresos de Siemens Gamesa podrían ascender a más de 15.000 millones de euros en 2025, frente a los 10.200 millones del año pasado".

Publicidad

La casa de análisis justificaba este escenario "por encima del consenso" por la previsión de un rápido aumento de la demanda de turbinas, impulsado tanto por los elevados precios del gas, como por la decisión de Alemania de acelerar su transición hacia energías 100 por cien renovable de 2050 a 2035.

"Según nuestro análisis de escenarios, las ventas podrían aumentar a un ritmo medio anual del 12 por ciento para el periodo 2021-25, un pronóstico más optimista que la previsión del consenso de solo un 7 por ciento", explicaban desde Bloomberg Intelligence.

Hasta el momento, Siemens Gamesa no ha podido navegar el viento favorable de las energías renovables al estar acuciada por sus problemas internos. La junta de accionistas del jueves puede ser el inicio de una nueva etapa.

En portada
Publicidad
Noticias de