El nuevo CEO de Siemens Gamesa se enreda con la opa

El nuevo CEO de Siemens Gamesa afirma desconocer los planes de Siemens Energy para el futuro de la compañía española

El nombramiento de Jochen Eickholt como nuevo CEO de Siemens Gamesa no será efectivo hasta el 1 de marzo, pero el directivo se ha estrenado en sus nuevas funciones este jueves echando balones fuera sobre la sombra de opa que se cierne sobre la empresa española de energías renovables.

"No sabemos los planes de Siemens Energy, en cuanto los sepamos informaremos al público, pero no sabemos nada", ha afirmado Eickholt en la rueda de prensa ofrecida por Siemens Gamesa con motivo de la presentación de sus resultados para el primer trimestre de 2022, en el que la empresa perdió 403 millones de euros.

Publicidad

A ojos de Eickholt, la información del mercado que apunta a una toma de control por parte de la compañía matriz de Gamesa, Siemens Energy, para corregir el rumbo de una empresa que va camino de registrar su tercer año de pérdidas, está basada en "rumores".

El ejecutivo alemán nacido en Lage ha asegurado que cuenta con todo el apoyo de Siemens Energy en su intento por enderezar la trayectoria de Siemens Gamesa. Sin embargo, ha reiterado su desconocimiento acerca de qué espera el grupo alemán de su filial española, a pesar de la clara posición de confianza que el nuevo CEO ostenta dentro del grupo.

Un despido exprés

Eickholt fue nombrado CEO de Siemens Gamesa a través de un anuncio remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante la tarde del miércoles 2 de febrero, momento en el que la compañía informaba de forma escueta de la destitución de Andreas Nauen, el hombre que ha vivido tres profit warnings de la empresa en un año.

Nauen se ha despedido de inversores y analistas durante una llamada mantenida en la mañana del jueves, señalando que "le producía mucha tristeza haber tenido que causar decepciones tan a menudo", tanto por culpa de los propios fallos de la empresa como por las circunstancias externas.

Publicidad
Publicidad

A pesar de este contexto, Nauen ha dejado un deseo para el futuro, que los inversores continúen brindando su confianza en la empresa.

El problema, no obstante, es que múltiples agentes del mercado parecen haber dicho basta a esta petición de confianza tras el tercer cambio directivo en cuatro años., y contemplan la opa de exclusión como la opción más viable para Siemens Gamesa.

El precedente que puede poner sobre alerta a Siemens Gamesa

Rob Barnett, analista senior de Bloomberg Intelligence, aseguraba en su reacción a la destitución de Nauen que "Eickholt se enfrenta a una serie de retos y dudamos que sea capaz de revertir una esperada caída de las ventas, o ayudar a la compañía a volver a la rentabilidad en 2022".

Por ello, Barnett que el cambio de liderazgo anunciado puede apuntar en la dirección que diversas fuentes del mercado llevan semanas apuntando como única solución viable, la aceleración de una adquisición por parte de Siemens Energy, que ya posee el 67 por ciento del fabricante de aerogeneradores español.

En este contexto, llama la atención el currículum de Eickholt, que podría definirse como "un hombre de la casa" para Siemens.

Publicidad

Eickholt ha formado parte de la compañía alemana desde 1999, ostentando cargos como CEO en distintas filiales del grupo desde 2006 hasta 2017, año en el que abandonó la suite C para asumir la responsabilidad de la fusión entre las unidades ferroviarias de Siemens y la francesa Alstom.

Esta operación acabó frustrándose por el veto de Bruselas, que consideró que dañaría la competencia en los mercados de trenes de alta velocidad y sistemas de señalización.

El nuevo CEO de Siemens Gamesa, aun así, tiene experiencia en un contexto de generación de sinergias favorable para Siemens.

El mercado no tiene visibilidad

La respuesta del mercado al terremoto que se vive dentro de Siemens Gamesa se divide entre los expertos que esperan un rebote de las acciones gracias a la prima de hasta el 30 por ciento que puede generar una opa por parte de Siemens Energy, y aquellos que achacan a la empresa española la continua búsqueda de excusas para justificar su mala evolución.

Tras la destitución de Nauen y la presentación de resultados, cuatro analistas del consenso han actualizado unas recomendaciones sobre las acciones de la compañía que no se han movido de donde estaban, siendo dos de ellos partícipes de mantener una posición neutral, uno de vender, y otro de sobreponderar los títulos.

Publicidad

Una fuente consultada por finanzas.com explica que la opa, sea o no un rumor, es uno de los pocos sustentos que tiene Siemens Gamesa en estos momentos, puesto que los resultados hablan de una realidad muy distinta a la prometida por la empresa cotizada española hace más de un año, y que ha tenido que revisar a la baja hasta tres veces desde entonces.

Mientras tanto, la cotización de Siemens Gamesa es el reflejo de este debate, habiendo acumulado caídas del 2 por ciento y una recuperación del mismo volumen a lo largo de la mañana del jueves, consiguiendo una vez pasado el ecuador del día mantener cierta lateralidad respecto al cierre de la anterior sesión.

En portada

Noticias de