6 IBEX 35 baten a la inflación con su dividendo

6 cotizadas del IBEX 35 ofrecen una rentabilidad por dividendo por encima del dato de inflación española de octubre

Al menos seis cotizadas dentro del IBEX 35 ofrecen una rentabilidad por dividendo por encima de la inflación española de octubre.

A pesar de que los precios en España han experimentado cierta moderación, la inflación sigue siendo elevada y en octubre cerró en el 7,3 por ciento, por lo que invertir en empresas con alta rentabilidad por dividendo permite obtener un retorno asegurado en tiempos de volatilidad e incertidumbre.

Publicidad

Entre las empresas que ofrecen un mayor retorno a los accionistas destaca Merlin Properties. La socimi que dirige Ismael Clemente ofrece una rentabilidad por dividendo de doble dígito.

En concreto, Merlin Properties cuenta con una rentabilidad por dividendo del 10,92 por ciento.

Precisamente, la socimi, tras la presentación de resultados del tercer trimestre, anunció la distribución de un nuevo dividendo de 0,20 euros por acción que se abonará el próximo 2 de diciembre, con lo que el total distribuido en 2022 alcanzará 1,20 euros por acción.

Esta cifra se logra después de que la compañía abonara, además, en agosto, un dividendo extraordinario de 0,75 euros por la venta de su cartera de oficinas a BBVA.

Publicidad

Enagás roza el 10%

Una vez más Enagás repite como segundo valor por rentabilidad por dividendo dentro del IBEX 35.

La gasística obtuvo un beneficio hasta septiembre de 353,4 millones de euros, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Asimismo, aseguró que los flujos de caja generados cuentan con una holgura suficiente para garantizar política de dividendo, que para el ejercicio 2022 prevé un incremento de un 1 por ciento respecto a 2021.

En lo que lleva de año, la empresa ha abonado 1,72 euros por acción y para el próximo ejercicio el mercado espera que pague 1,73 euros.

Por su parte, Telefónica también repite como tercera compañía  dentro del IBEX 35 por rentabilidad por dividendo, con un porcentaje del 8,46 por ciento.

Publicidad

Ya en febrero de 2022, su consejo de administración anunció la política de retribución, que consiste en la distribución de 0,30 euros por acción, pagadero el próximo 15 de diciembre de 2022 (0,15 euros por acción) y junio de 2023 (0,15 euros por acción).

BBVA y Mapfre escalan posiciones

Tanto BBVA como Mapfre han ido escalando posiciones tras haber anunciado sus pagos a los accionistas en octubre y noviembre.

Así, BBVA, que en abril completó el dividendo más alto de la última década (0,31 euros por acción) elevó la retribución al accionista a cuenta de los resultados de 2022 un 50 por ciento hasta los 0,12 euros por acción.

Así, la rentabilidad por dividendo escala hasta el 8,04 por ciento, porcentaje que le ha valido la cuarta posición dentro del selectivo.

Publicidad

Mapfre ocuparía el quinto puesto. La aseguradora nacional sigue siendo la reina del dividendo dentro del sector seguros al ofrecer una rentabilidad del 7,80 por ciento.

Mapfre pagará 0,06 euros por acción a cuenta de los resultados de 2022, lo que supone una mejora del 12,2 por ciento.

Cierra la lista de compañías que ofrecen una rentabilidad por dividendo por encima de la inflación de octubre ACS. La constructora que preside Florentino Pérez cuenta con un porcentaje del 7,61 por ciento.

ACS repartió un dividendo flexible en julio a cuenta de los resultados de 2021 de 1,44 euros en efectivo o bien una nueva acción por cada 15 de las actuales.

Otros dividendos interesantes

Aunque no llegan a superar el dato de inflación, tres cotizadas del IBEX 35 ofrecen una rentabilidad por dividendo por encima del 6 por ciento, un porcentaje también muy atractivo.

Son Caixabank, Endesa y Banco Sabadell. La primera sitúa el porcentaje en el 6,99 por ciento. La entidad está en el foco de los analistas puesto que consideran que tiene mimbres para mejorar el dividendo anunciado.

Publicidad

Por su parte, Endesa ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,59 por ciento, cerrando la lista Banco Sabadell, que terminará el año abonando un dividendo de 0,02 euros por acción, lo que arroja un total del 6,12 por ciento.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de