Las firmas de inversión ven a Repsol por encima de los 17€

Unos resultados sólidos y el incremento del dividendo dan munición a Repsol para añadir otro 23% a su escalada bursátil

Bankinter y Bernstein son las últimas casas de análisis que han elevado su apuesta por Repsol tras la publicación de los resultados correspondientes al tercer trimestre.

Ambas casas de análisis han elevado el precio objetivo de Repsol. Bankinter también ha mejorado su recomendación. Así, el nuevo objetivo de Bernstein ha pasado de los 18 euros a los 18,5 euros, mientras que Bankinter lo coloca en los 16,1 euros frente a los 13,3 euros anteriores.

Publicidad

Además, la analista de Bankinter, Pilar Aranda, ha elevado la recomendación a comprar desde neutral.

Precisamente, el consenso del mercado apuesta claramente por tener Repsol en cartera: un 73,5 por ciento de las recomendaciones son de compra. Asimismo, el precio objetivo se sitúa en los 17,55 euros, lo que a precios actuales, en los 14,10 euros, arroja un potencial de revalorización del 23,2 por ciento.

Los analistas destacan que los resultados fueron sólidos e incluyen un incremento del beneficio, fuerte generación de caja y reducción de la deuda.

Beneficios e ingresos al alza

En relación con el beneficio, Aranda repasa las principales cifras. Los ingresos se situaron en los 21.746 millones de euros, lo que supone una mejora del 56 por ciento, aunque están ligeramente por debajo del consenso recogido por Bloomberg.

El beneficio neto ajustado se situó en los 1.477 millones de euros frente a los 623 millones del tercer trimestre del ejercicio anterior.

Publicidad
Publicidad

La deuda neta se sitúa en los 2.181 millones de euros, lo que implica una reducción importante si se tiene en cuenta que en el trimestre anterior alcanzó los 5.031 millones de euros, por una sólida generación de caja operativa.

La sorpresa del dividendo

Aparte de los resultados, el dividendo también seduce a los analistas. Y es que es una de las grandes fortalezas de Repsol: la acción ofrece una rentabilidad por dividendo muy atractiva (7,2 por ciento).

Además, anunció un incremento de la remuneración al accionista del 11 por ciento hasta 0,70 euros por acción que será distribuido en 2023, incluyendo el pago de 0,35 euros por acción en enero de 2023.

Los analistas de JP Morgan señalan que este pago de 70 céntimos estaba en línea con sus estimaciones, pero confían en que la retribución al accionista de Repsol pueda llegar hasta los 75 céntimos en 2023 y añaden otra mejora del 5 por ciento de cara a 2024, lo que situaría el dividendo en 0,79 euros por acción.

Publicidad

Por su parte, desde Barclays, que fija el precio objetivo de las acciones de Repsol en los 16,8 euros, destacan que es la primera compañía del sector en anunciar un aumento del dividendo por encima del consenso, que calculaba este incremento en el 8 por ciento.

La buena noticia de distribución se complementó con un compromiso de recomprar otros 50 millones de acciones antes de fin de año, para un total para el periodo de 2021-2022 de 200 millones de euros.

“Esto supone adelantar tres años el objetivo de recompra y amortización de 200 millones de euros en acciones previsto en su plan estratégico para 2025”, explica Aranda.

¿Afectará el precio del petróleo?

A pesar de estos dos catalizadores, los analistas recomiendan no perder de vista la volatilidad de los precios energéticos.

El precio del petróleo Brent se situará en 2022 en los 90 dólares, para caer a los 85 dólares en 2023 y 80 dólares en 2024, por tanto, aunque inferior a meses atrás, sigue elevado desde una perspectiva histórica.

Publicidad

El precio seguirá alto por el cambio de rumbo de la OPEP (30 por ciento de la producción mundial) y el inicio de recortes de su producción.

Además, los problemas que llevaron al fuerte alza del precio siguen vigentes: falta de inversiones, embargo europeo al petróleo ruso y problemas internos en algunos productores de la OPEP (Libia o Irán).

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de