Repsol acelera tras el dividendo, los resultados y las recomendaciones al alza

Repsol alcanza los 14 euros. El dividendo y las recompras aceleran al valor, mientras los analistas ajustan al alza sus valoraciones

Las acciones de Repsol aceleraron el rally hasta los 14 euros, después de que los resultados presentados por la petrolera y el incremento del dividendo del 11 por ciento, animaran a varios de los brokers que siguen al grupo a elevar sus valoraciones.

La tendencia alcista del valor desde los mínimos de septiembre es impecable, aun cuando la acción está consolidando en la última sesión de octubre el fuerte avance que siguió a la presentación de resultados.

Publicidad

Paralelamente, casas de análisis como Oddo BHF, Alantra Equities, Caixabank BPI y Kepler Cheuvreux procedieron a elevar sus precios objetivo para Repsol, al incorporar en sus modelos los nuevos datos aportados por la petrolera.

De esta forma, Repsol tiene ahora un precio objetivo a 12 meses de 17,45 euros, lo que implica unos retornos potenciales del 27 por ciento, según el consenso de analistas de Bloomberg.

El dividendo y las recompras son los pilares de Repsol

Uno de los bancos que se mostró más optimista con Repsol fue Caixabank BPI, cuyos analistas calcularon para la petrolera un precio objetivo de 19,6 euros, el tercero más elevado de todo el consenso.

“Fuerte ritmo en los resultados del tercer trimestre y mejora en la retribución a los accionistas”, destacaron estos expertos. Además, “las acciones se verán apoyadas por las recompras”, apuntaron.

Publicidad
Publicidad

La clave para apoyar la remuneración a los accionistas es que Repsol prevé obtener un cash flow operativo de entre 8.400-8.700 millones de euros. Los supuestos de esta proyección son un margen de refino de 15 dólares y precios del crudo Brent de 90 dólares.

La petrolera se ha comprometido a pagar a sus accionistas entre el 25 y el 30 por ciento de esta caja operativa en forma de dividendos y recompras. Esto equivale a 2.200 millones de euros, es decir, “a una rentabilidad del 12 por ciento, una de las más altas del sector”, añadieron los expertos de Oddo BHF.

Además, Repsol dijo que tenía intención de cerrar su programa de recompra de acciones por 200 millones este año, en lugar de en 2025. Esta rapidez en subir el dividendo y las recompras fue uno de los factores más alcistas para Repsol, destacó Alfonso Batalla, analista en R4 Banco.

Los márgenes de refino de Repsol se mantendrán elevados en 2023

Respecto a la evolución del negocio, uno de los aspectos más valorados por las firmas de inversión es el margen de refino, que “se mantiene fuerte”, dijeron los analistas de Alantra Equities.

“Las refinerías de la compañía están en un punto óptimo”, apuntaron estos expertos. El 45 por ciento de sus materias primas son petróleo pesado que se comercializa con grandes descuentos, mientras que el 55 por ciento de la producción son destilados medios que disfrutan de mayores diferenciales con una oferta escasa.

Publicidad

De hecho, el margen de refino alcanzó en octubre los 26 dólares, una cifra muy elevada que no se mantendrá en el cuarto trimestre, para el que el grupo proyectó un margen de 15 dólares.

Para los expertos de Caixabank BPI, esta valoración es “conservadora”. En su opinión, los márgenes altos “persistirán en 2023, a menos que la geopolítica mejore”.

Opciones de rebote para Repsol

Desde el punto de vista técnico, “los 13,80-13,85 euros, zona de cotización actual, conforman la primera zona de resistencias”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

De superar esta zona, esperan los 14,4 euros, cuya superación dejaría paso a los máximos del año, en los 16 euros. A juicio de Herrera, “los osciladores aún no muestran sobrecompra, por lo que ofrecen margen para la continuidad de las subidas”.

Publicidad

Por abajo, la zona a vigilar son los 12,95 euros como primer soporte. Su pérdida podría suponer el inicio de una corrección mayor.

En portada

Noticias de